Las lluvias cobran fuerza: el tiempo de la semana que viene

  • Las lluvias cobrarán fuerza en varios puntos del país, siendo menos probables la segunda mitad de la semana en el este

  • En el suroeste y nordeste peninsular podrán darse tormentas puntualmente

Llevamos una semana de lo que podríamos llamar 'lluvias buenas', generosas y constantes, pero no torrenciales. Entrados ya en primavera, las borrascas no han dejado de pasar por la Península Ibérica, aunque las temperaturas han cambiado considerablemente, pasando de un frío anómalo a unos valores más típicos de la estación. En las próximas jornadas la situación variará poco, seguiremos con nubes en buena parte de España, aunque cabe esperar que las precipitaciones cobren fuerza.

Si algo bueno tienen las lluvias, es que están haciendo su papel de llenar los embalses y regar los campos coincidiendo además con la cuarentena, con que salir a la calle no es tan tentador como lo sería con un sol radiante. El baile atmosférico de las últimas semanas va a continuar la que entra.

Se avecinan tormentas

Por un lado, las masas de aire sobre Europa se moverán, alternando el frío y calor en altura y permitiendo la entrada de una borrasca a mitad de semana. Esto sucederá al mismo tiempo que al oeste de la Península Ibérica se descuelga un centro de bajas presiones, que rotará en sentido contrario a las agujas del reloj canalizando humedad a casi toda España.

De esta manera, se prevé que entre el lunes y el miércoles las lluvias sean probables en todo el país, inicialmente más fuertes en el Mediterráneo y algunas zonas del norte y el interior, y posteriormente en todo el oeste peninsular.

"En general, podrían ir acompañadas de tormentas ocasionales", calcula la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), y en "los extremos nordeste y suroeste de la Península y en el entorno del oeste del Sistema Central" serán además más persistentes. Será, en conjunto, una semana más lluviosa de lo normal.

Segunda mitad de la semana más ventosa

A partir del miércoles-jueves, la mayoría de localidades del litoral mediterráneo y Baleares se despejarán, con que el sol se dejará ver la segunda mitad de la semana.

A partir de entonces, el viento que entrará del sur ganará intensidad en Galicia, la Cordillera Cantábrica, Pirineos y el Sistema Central, con que en las zonas de sierra no será mala idea retirar macetas y recoger los toldos por lo que pueda pasar.

En Canarias, por su parte, seguirán sumidos en un tiempo muy típico de primavera: lluvias ocasionales en el norte y temperaturas agradables que permitirán salir al balcón a tomar el sol cuando este se deje ver.

Temperaturas sin grandes cambios

El vaivén de temperaturas seguirá su tendencia actual. Podrá hacer algún grado menos de lo normal (promedio del periodo de referencia 1981-2010) en el suroeste, pero en general tendremos valores que se ajustan a lo habitual de la fecha, con buena parte de España superando los 20ºC de día, y con entre 6 y 13ºC por la noche.