Un tren de frentes pasará por España: el tiempo para el último fin de semana del verano

  • El paso de frentes por el norte y este de España provocará tormentas en algunas provincias

  • En Galicia, el área cantábrica, Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares, las lluvias podrán ser fuertes

  • Las temperaturas bajarán el sábado y tenderán a recuperarse el domingo

En algunas zonas de España despediremos el verano paraguas en mano. Este fin de semana, el paso sucesivo de frentes por el norte y el este peninsular traerá lluvias que, puntualmente, podrán ser acompañadas de tormentas, además de un desplome de las temperaturas. Por el contrario, en el sur habrá provincias como Murcia o Granada que gozarán de unos agradables 30 grados y tiempo soleado.

Tormentas en el norte peninsular

Durante el fin de semana del 17 al 19 se espera que el paso de sucesivos frentes atlánticos sobre el noroeste peninsular provoque un descenso de temperaturas generalizado y un aumento de la nubosidad y las precipitaciones en el tercio norte peninsular, con lluvias y chubascos, acompañadas de tormentas ocasionales, en Galicia, área cantábrica, alto Ebro y Pirineos.

Lluvias fuertes en el área mediterránea

En el área mediterránea tendrá lugar un aumento de la inestabilidad, con chubascos que pueden ser localmente fuertes e ir acompañados de tormentas en Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares. En el resto de la Península predominarán los cielos poco nubosos.

Las temperaturas se recuperan el domingo

Durante el domingo las temperaturas experimentarán un ligero y transitorio ascenso, salvo en el área mediterránea donde descienden.

Viento fuerte en el norte

Predominarán los vientos del noroeste, puntualmente con intervalos de fuerte en el área cantábrica, y con tramontana fuerte el domingo en Ampurdán.

Tiempo otoñal en Canarias

En Canarias predominará el régimen de alisios, descenderán las temperaturas y se producirán precipitaciones débiles en el norte de las islas.