Cielos rasos, almendros florecidos y 20ºC: el viernes será un día típico de abril

  • Va a hacer hasta 10ºC más de lo normal en todo el país

  • En la mitad sur será un día muy seco, soleado y con máximas de hasta 25ºC

  • De cara al fin de semana la nubosidad se va a extender con el paso de la borrasca Jorge

Este martes y miércoles hemos sentido una pequeña tregua del calor, experimentando temperaturas algo más típicas de invierno, con bajo ceros y máximas que no superaban la barrera de los 15ºC. Sin embargo, este jueves amanecemos con un ambiente más llevadero debido al notorio aumento del mercurio, especialmente en el Cantábrico y puntos del interior. Seguirá 'in crecendo' durante el viernes en todo el país y casi toda la mitad sur peninsular excederá la marca de los 20ºC.

Se disparan las temperaturas

El mercurio va a subir en todo el país con el paso de las horas, siendo más pronunciado en el Cantábrico, con un aumento de entre 6 y 8ºC, dejando a su paso un ambiente mucho más agradable. Se registrarán 27ºC en Oviedo o Santander, y 21ºC en Zaragoza o A Coruña. No obstante, cerca del litoral se presenta un panorama totalmente opuesto. El mar sigue muy revuelto y los avisos por el riesgo de olas de hasta 5 metros seguirán activo como mínimo hasta el fin de semana. Lo peor se lo va a llevar la fachada atlántica gallega, donde los cielos estarán aún más encapotados pero casi no amenazan con precipitar.

Hablaremos de algunas gotas muy dispersas a primera hora pero con tendencia a que se vayan rompiendo esas nubes y en general, arrancamos la jornada con esas nubes bajas o nieblas matinales que ya son habituales especialmente en zonas del interior de Cataluña, en áreas de la meseta norte y en provincias del interior de Extremadura. Mucho cuidado si cogemos el coche a esta hora, pero sin alarmarse, en general, tenderán a ir levantándose para dar paso a una tarde seca, soleada y prácticamente primaveral que nos espera de nuevo en la mayor parte de la Península.

El viernes las temperaturas siguen en aumento

De cara al viernes el panorama meteorológico casi no va a sufrir cambios. Seguiremos con fuerte temporal marítimo en el Cantábrico y con intervalos de viento fuerte en el litoral de Galicia, con rachas que podrán superar los 90 km/h, y que mantendrán activos los avisos amarillos en Asturias y la fachada atlántica gallega.

Habrá algo más de nubosidad en el país debido a la influencia de la borrasca 'Jorge'–nombrada por la Agencia Estatal de Meteorología- que nos dejará asociado un frente que afectará en mayor medida durante la jornada del sábado, pero que ya el viernes nos dejará los cielos algo más cubiertos. En relación a las temperaturas cabe destacar que la sensación térmica será aún más primaveral que el jueves porque tanto las máximas como las mínimas van a seguir subiendo paulatinamente.

Más de 20ºC en toda la mitad sur

Será momento de dejar los abrigos en horas centrales del día porque se va a superar la barrera de los 20ºC en casi toda la mitad sur, pudiendo registrar incluso 25ºC en Valencia, el valle del Guadalquivir y Canarias. De hecho, casi toda la Península va a registrar cifras máximas hasta 10ºC más de lo normal para la fecha durante la jornada del viernes.

Eso sí, a primera hora la mañana aún seguiremos con bajo ceros en varias zonas altas del interior, por lo que habrá mucha diferencia térmica entre el día y la noche. De hecho, se espera que en toda la mitad este del país la amplitud térmica sea de entre 15 y 21ºC de contraste entre valores diurnos y nocturnos. Seguiremos pendientes a cómo avanza el Atlántico para ver si la borrasca 'Jorge' nos deja cambios en el panorama.