El viernes se producirán lluvias en toda España, excepto el área mediterránea y Canarias
Las precipitaciones más fuertes se darán Galicia, ambas mesetas, Extremadura y oeste de Andalucía
Se producirá además un descenso de temperaturas y viento intenso en costas y montañas
El viernes prácticamente toda España se verá afectada por un frente muy activo. Se espera tiempo muy inestable: con lluvias fuertes y generalizadas, sobre todo en zonas del interior y del oeste peninsular, rachas de viento intensas en costas y montañas y un desplome de las temperaturas por la entrada de aire frío. En algunas zonas, además, las precipitaciones serán acompañadas de tormenta.
Lluvias fuertes y generalizadas por un frente
Debido al paso de un frente atlántico activo, en la Península se espera un aumento de la nubosidad con cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones generalizadas, extendiéndose de oeste a este por gran parte del territorio, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Más fuertes en Galicia, el interior y el suroeste
En Galicia, ambas mesetas, Extremadura y oeste de Andalucía pueden ser localmente fuertes y persistentes.
Al margen del temporal, el área mediterránea y Canarias
Con menor probabilidad y de forma más débil, podrían alcanzar el área mediterránea.
En Canarias, poco nuboso o con intervalos nubosos, sin descartar alguna precipitación aislada y débil en el norte de las islas.
Bajón de temperaturas en el suroeste
Las temperaturas permanecerán sin cambios en el área mediterránea y Canarias. En el resto de la Península, subirán las nocturnas y bajarán las diurnas, pudiendo ser el descenso notable en el cuadrante suroeste. Heladas débiles dispersas en Pirineos.

Viento fuerte en zonas de costa y de montaña
Vientos del suroeste en la Península y Baleares, a excepción del valle del Ebro, donde serán del sureste. Soplará con intervalos de fuerte en el litoral gallego y en zonas de montaña. En Canarias, vientos flojos variables.


