Día de transición: el viernes se acerca un frente que dejará lluvias en puntos de España

  • Soplará fuerte viento en el litoral gallego y en la cordillera Cantábrica

  • Un frente dejará lluvias copiosas en Galicia por la tarde y noche

  • El sábado se generalizarán las lluvias a medida que el frente se desplace al este

El viernes será un día de transición en lo meteorológico. Un frente asociado a la potente borrasca que se acerca a las islas británicas se aproximará mucho a Galicia, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Dejará en las zonas de costa fuerte viento y olas de hasta 5 metros, para ir adentrándose en el resto de España a la madrugada del sábado. De cara al fin de semana el tiempo se tornará estable con lluvias generalizadas.

Llega un frente con lluvias a Galicia

Un nuevo frente atlántico penetrará por el noroeste peninsular, produciendo cielos nubosos y lluvias y chubascos en Galicia y el entorno de la cordillera Cantábrica occidental, más intensas y persistentes durante la segunda mitad del día en el oeste de Galicia.

Se extenderán a zonas cercanas

De forma más débil y dispersa, se podrían extender a zonas del noroeste de Castilla y León y Asturias.

Cielos nubosos en el noreste y Baleares

Intervalos nubosos en el resto de la Península y Baleares, más abundantes en el noreste peninsular, Ibiza y Melilla, con probabilidad de chubascos ocasionales; podrán ser puntualmente intensos en Cataluña, principalmente en el litoral central. Predominio de poco nuboso en el sur y sureste peninsular.

En Canarias, nuboso en el norte y este del archipiélago.

Bancos de niebla espesos en el interior y Baleares

Nubes bajas, brumas y bancos de niebla matinales en general, en el interior peninsular y Mallorca, aunque en zonas de ambas mesetas y depresiones del noreste podrán ser persistentes.

Temperaturas en ascenso en el norte

Temperaturas diurnas en ascenso en gran parte de la Península, más acusado en el área Cantábrica y sur de Castilla y León; sin embargo, en Cataluña, archipiélagos y en zonas de nieblas persistentes, se esperan pocos cambios o un descenso. Nocturnas en ascenso en el noroeste y área mediterránea, y en ligero descenso en el interior, con heladas débiles en zonas de la mitad norte peninsular, más intensas en Pirineos.

Se agita el litoral gallego con olas de 5 m

Vientos del suroeste y sur en el cuadrante noroeste peninsular, fuerte en el litoral gallego y con rachas fuertes en la cordillera Cantábrica. Alisio del noreste en Canarias. Viento flojo variable en el resto.

La Aemet avisa del riesgo marítimo en la costa de Galicia por las olas generadas por la profunda borrasca que llega a las islas británicas.