Se acerca un frente muy activo: el tiempo que va a hacer el viernes 29 en España

  • Las temperaturas se mantendrán en torno a los 25ºC en puntos del área mediterránea

  • Un frente se acercará a Galicia al final del día, cuando aumentará la nubosidad

  • La borrasca Justine afectará a buena parte de España el fin de semana

Los últimos días han sido soleados y podríamos decir que incluso primaverales en España. Hemos visto imágenes de personas en algunas playas del Levante y de Canarias, donde el termómetro ha marcado los 26ºC en varias localidades, como son Jávea o Tinajo, y la nieve se ha disipado del todo en Madrid o Toledo. En cambio, en las próximas horas, el acercamiento de la borrasca nombrada ‘Justine’ va a ir dando un vuelco al tiempo. El viernes 29 será un día de transición, con un frente de inestabilidad apareciendo por la tarde en Galicia, que avanzará hacia el interior al día siguiente. Prepara el paraguas.

Tiempo estable y bancos de niebla

En la mayor parte de España, se espera que esté poco nuboso, con algunas nubes altas y con formación de nubes bajas, brumas y nieblas en la vertiente atlántica y depresiones del nordeste, siendo más extensas y localmente persistentes en las cuencas del Duero, Tajo y Guadiana. También habrá todavía algo de calima en Canarias, pronostica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Precipitaciones en Galicia que podrán extenderse

En el tercio norte peninsular la nubosidad irá en aumento, con precipitaciones en el oeste de Galicia, más intensas y frecuentes en el entorno del suroeste de Coruña al final del día. No se pueden descartar precipitaciones débiles y dispersas en otras zonas de Galicia, Asturias, y del noroeste de Castilla y León.

Temperaturas más altas de lo habitual para la época

Las temperaturas diurnas tendrán un ascenso en general, según la Aemet, aunque en zonas del oeste de Galicia y en áreas de nieblas persistentes podrá haber un descenso. Las nocturnas tenderán a descender en la mayor parte de la Península, aunque ascenderán en el nordeste de la Península y en Canarias.

En general, eso sí, serán anormalmente altas para la época, pudiendo alcanzar las máximas los 25 grados en el litoral mediterráneo. Tan solo se darán algunas heladas débiles en Pirineos.

El viento irá a más en Galicia

Vientos del este y sureste en Canarias. En la Península predominará la componente oeste, con intervalos de sudoeste fuerte en el norte de Galicia. Del sudoeste en Baleares. Del noroeste en el valle del Ebro. Flojos en el cuadrante sudoeste, Estrecho y Alborán.

Nuestra compañera Laura Madrueño amplía la información del tiempo en el vídeo.