El levante llega a los 80 km/hora en el Estrecho y un frente se acerca a Galicia el viernes

  • Las temperaturas seguirán al alza y el viernes casi todo el país superará los 15ºC de máxima

  • El Estrecho y el litoral atlántico gallego estarán en riesgo por oleaje adverso y fuerte viento

Llegamos al jueves hablando de un ambiente muy primaveral propiciado por el aumento marcado de las temperaturas, especialmente en el nordeste peninsular. El mercurio superará los 15ºC de máxima en casi todo el país y los cielos invitarán a realizar planes al aire libre porque ninguna nube complicará la estabilidad. Lo que seguirá siendo noticia es el viento de levante, que comienza a coger aún más fuerza en el Estrecho, manteniendo activos los avisos hasta el fin de semana. Te contamos la predicción.

El anticiclón no deja de imponerse

El anticiclón de las Azores sigue dominando la situación en toda la Península, con unos factores que lo están reforzando todavía más en invierno. Por ende, tenemos una parte de sol garantizado en la mayor parte del territorio con algunas pinceladas de nubes medias y altas en el nordeste, Baleares y suroeste. La nubosidad más compacta, a su vez, la tendremos en el litoral atlántico gallego. Veremos también alguna nube baja a primera hora que complicará un poco la visibilidad en zonas del interior peninsular.

Habrá que seguir atentos en el Estrecho porque el viento del este irá cobrando fuerza con el paso de las horas. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo por vientos que podrán superar los 80 km/h y por situación costera alterada en el litoral gaditano, así que especial precaución al acercarse a zonas marítimas.

Asimismo, durante este jueves vamos a notar una recuperación térmica, especialmente en horas puntas de la tarde. Por la mañana aún registramos algún bajo cero pero las heladas que registramos en días anteriores en zonas montañosas ya empiezan a desaparecer. Vamos a alcanzar los 23ºC de máxima en la provincia de Sevilla y los 21ºC en Granada. En zonas del interior se quedará en torno a los 17ºC de máxima, siendo un poco más frenadas en la capital, donde se registrarán 15ºC.

La nubosidad se extiende al norte y al sur

El viernes se presenta sin grandes cambios en el panorama meteorológico. Las altas presiones seguirán dejando cielos rasos en todo el territorio aunque se van a debilitar en el noroeste, donde un frente deshecho va a rozar Galicia para extender la nubosidad y dejar una situación costera más alterada. De hecho, el litoral de A Coruña estará en riesgo durante la jornada del viernes por olas que podrán superar los 4 metros de altura.

Además, en el sur peninsular también veremos cómo el ambiente se complica con el viento de levante, que cobrará algo más de fuerza. La nubosidad se volverá más compacta en zonas de Cádiz o Melilla y también hablaremos de cielos cubiertos en Canarias. Por allí, están pendientes de que se aísle de la circulación general una Dana (Depresión Aislada en Niveles Altos) que se va a situar sobre el archipiélago para dejar rachas más intensas de viento de cara al fin de semana y algún chubasco en las islas situadas más al oeste.

Ambiente más primaveral

En cuanto a las temperaturas cabe destacar que el viernes seguiremos notando un aumento del mercurio, especialmente en los valores diurnos, lo que nos dejará un ambiente aún más típico de primavera. La subida más notoria se dejará sentir en el cuadrante noroeste peninsular. Eso sí, aún se registrarán algunos bajo ceros en la meseta norte, lo que va a disparar la amplitud térmica, dejando en zonas como Cuenca o Teruel una diferencia de casi 20ºC entre el día y la noche.