Llega el invierno al otoño: saca el abrigo y la bufanda

  • El viernes seguirán desplomándose los termómetros y vamos a experimentar nevadas muy intensas en zonas de montaña

La inestabilidad se ha secundado de lleno en el país con lluvias generalizadas que supondrán una buena noticia para la sequía que arrastran los embalses de la Península. No podremos olvidarnos los paraguas, especialmente en el área cantábrica, donde caerán los chubascos más persistentes. El frente que se adentró de madrugada al país se traslada de oeste a este para repartir lluvias en casi todas las provincias, pudiendo estar acompañadas de tormentas y de precipitaciones en forma de nieve que dejarán un ambiente más invernal en buena parte de las sierras. Te contamos la predicción.

Las lluvias se van a repartir por todo el país

Tenemos por delante una jornada muy desapacible, con lluvias que serán localmente fuertes en la mitad norte peninsular y que llegarán de manera más dispersa a zonas del interior, Andalucía, Castilla-La Mancha e incluso a la capital. Muchas de las precipitaciones se podrán dar en forma de nieve a últimas horas del día, con una cota que irá a bajando a medida que descienden las temperaturas en zonas del extremo norte. Este desplome va a favorecer que podamos ver nieve a tan solo 800 metros de altura en áreas montañosas del noroeste y Pirineos.

Las lluvias y las precipitaciones en forma de nieve no serán las únicas que presenten una jornada atmosférica bastante compleja. El viento seguirá arremetiendo con bastante fuerza, sobre todo en zonas del Estrecho, donde se podrán alcanzar rachas superiores a los 80 km/h. Esto va a dejarnos una situación costera bastante alterada sobre todo en el extremo norte y también en muchos puntos del Mediterráneo, en el litoral de la Comunidad Valenciana y en el mar de Alborán.

No guardes el paraguas el viernes

No podremos guardar el paraguas en el norte peninsular porque las lluvias van a seguir siendo las protagonistas durante el viernes. Por allí, se vivirán precipitaciones localmente fuertes en el área cantábrica, norte de Navarra y Baleares. Estos chubascos, esta vez con menor probabilidad que en la jornada anterior, podrían llegar de manera más débil a otros puntos de la mitad norte peninsular, meseta sur y sierras orientales de Andalucía.

Desplome de los termómetros en el sudeste

Los termómetros seguirán bajando de manera más pronunciada en el sudeste peninsular durante el viernes, donde notarán un descenso de hasta 8ºC con respecto a días anteriores. Las temperaturas serán más bajas por allí donde la atmósfera esté más activa, por lo que alcanzaremos 11ºC de máxima e Oviedo, los 9ºC en Pamplona, 16ºC en Zaragoza, 11ºC en la capital y tampoco se superarán los 13ºC de máxima en Granada.

Avisos por nevadas intensas el viernes

Este frío más generalizado va a dejarnos nevadas bastante intensas en los sistemas montañosos del norte peninsular, por lo que tendremos que andarnos con bastante ojo si pretendemos utilizar nuestro vehículo. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo por precipitación en forma de nieve que podrá ser bastante copiosa en el Pirineo oscense, Cordillera Cantábrica, valle de Arán, en la vertiente Cantábrica y en los Pirineos.

Asimismo, tendremos que mantener la atención en zonas de costa porque seguiremos con una situación costera bastante adversa que mantendrá activo el aviso naranja por olas de más de 6 metros en todo el litoral cantábrico.