El tifón Bavi se dirige a Corea del Norte: vientos huracanados atravesarán Pyongyang

  • El tifón Bavi está causando estragos en Corea del Sur

  • Se prevé que alcance la categoría 2 a medida que avanza por el Mar de China Oriental

  • La madrugada del jueves tocará tierra en Corea del Norte y, se prevé, atravesará la capital

El tifón Bavi, que ya afecta a puntos de Corea del Sur, ha puesto el ojo en la vecina del Norte. El líder Kim Jong-un se ha reunido de urgencia para sopesar las medidas que se adoptarán para minimizar los daños que dejará la tormenta el jueves. Además de las fuertes lluvias, se prevé que los vientos huracanados atraviesen Pionyang, la capital.

El monzón de este verano en Corea del Norte ha sido el más largo desde que hay registros. Las lluvias han sido insistentes y han dejado importantes daños en suelos agrícolas, viviendas e infraestructuras, según publica EFE.

El tifón se está intensificando

La última tormenta tropical que se formó en el Pacífico occidental afectó especialmente a China, con vientos y rayos que han causado estragos. A esta le ha seguido Bavi, con una rápida intensificación que le llevará seguramente a una categoría 2 a medida que avanza por el Mar de China Oriental.

“Actualmente tiene vientos máximos sostenidos de 130 km/hora. La presión central mínima fue de alrededor de 972 mbar”, informa Severe Weather, afectando a la región japonesa de Okinawa. La temperatura en torno a 2 grados más alta que el promedio de esta fecha sugiere que, para las próximas horas, ganará incluso más fuerza, puesto que el calor es el perfecto combustible para los tifones.

Según el pronóstico de los modelos meteorológicos, es poco probable que toque tierra en Corea del Sur, donde no obstante será destructivo. Después, el escenario que parece más posible es que el tifón Bavi “toque tierra en el extremo noroeste de Corea del Norte alrededor del 27 de agosto a las 00:00 UTC (26 de agosto a las 8 pm EDT)”, ha dicho la NASA.

No se descarta que alcance una fuerza similar al tifón Lingling, que desplazó a más de 6.000 ciudadanos de la RPDC en 2019. Según el diario estatal del Corea del Norte, el 'Rodong Sinmun', sectores como la minería, las centrales térmicas e hidroeléctricas o el sector del transporte ferroviario están adoptando medidas de prevención para minimizar los daños de Bavi.