Las tormentas se intensifican en el área mediterránea: el tiempo que hará el viernes en España

  • Lluvias fuertes en Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares

  • La inestabilidad irá remitiendo a lo largo del día en zonas del interior y oeste

  • Soplará viento intenso en Canarias, Alborán y litoral mediterráneo

El viernes las lluvias van a ir a más. Lo harán, esta vez, en el este de España por el desplazamiento de la borrasca que ha atravesado la Península desde que se formó el miércoles. El viento del este, además, se encargará de inyectar humedad en el área mediterránea. El resultado serán unas tormentas intensas que podrán descargar más de 40 litros por metros cuadrado en tan solo una hora. Mientras tanto, en el resto del país el tiempo mejorará lentamente.

Se agravan las tormentas en el área mediterránea

Se esperan lluvias, chubascos y tormentas en gran parte del este, centro y sur peninsulares y en Baleares, pudiendo ser localmente fuertes y persistentes en el extremo este de Andalucía, Murcia, comunidad Valenciana, este de Cataluña y Baleares, pronostica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las lluvias irán cediendo en el resto

La nubosidad y las precipitaciones irán remitiendo a lo largo del día en zonas del interior, quedando predominio de poco nuboso en la mitad occidental peninsular.

En Canarias, lluvias y chubascos en el norte del archipiélago y con baja probabilidad en el sur.

Cae la cota de nieve en las sierras andaluzas

Cota de nieve: 1500/1700m en las sierras orientales andaluzas, bajando a 1600/1800 m en el Pirineo y 1800/2000m a primeras horas en Canarias.

Bajan las temperaturas en el este

Temperaturas máximas en descenso en el este peninsular y en ascenso en el oeste y Canarias. Las mínimas suben en el noreste peninsular y en descenso en general, en el resto.

Viento intenso en Canarias, Alborán y litoral mediterráneo

Vientos fuertes con rachas muy fuertes del noroeste en Canarias. Intervalos de poniente fuerte en Alborán y de componente este en el resto del país, con intervalos de fuerte en el litoral mediterráneo oriental.