Ojo, las tormentas van en serio: las provincias donde van a caer rayos y granizo de varios centímetros

eltiempohoy.es 05/09/2018 16:32

Toda la mitad norte ya está preparada para recibir las tormentas más importantes de la semana. Los avisos están activados en 24 provincias, aunque en 4 de ellas son especialmente fuertes: hablamos de las provincias de Huesca, Zaragoza, Lérida y Navarra. En estas se esperan acumulaciones de más de 30 litros por metro cuadrado en una hora y posibilidad de que se produzca granizo grande. Esto puede acarrerar problemas tales como crecidas repentinas de los ríos y algunas inundaciones en las zonas más afectadas.

*Imagen: avisos activados este miércoles por lluvias y tormentas / Aemet

Además, también están activados los riesgos en otras 20 provincias, si bien probablemente no sean tan intensas: hablamos de Teruel, Cantabria, todas las de Castilla y León y Cataluña, Navarra, Comunidad Valenciana, Mallorca, Menorca, La Rioja y todo País Vasco. En todos estos puntos se prevén acumulaciones de más de 15 e incluso 20 litros por metro cuadrado, y la posibilidad de granizo.

Se trata de una situación que se alargará desde esta tarde hasta medianoche en la mayoría de los casos, pero en algunos casos se alargará hasta este jueves. Es el caso de Teruel, Cantabria, Barcelona, Girona, Tarragona, Castellón, Mallorca, Menorca, Vizcaya y Guipúzcoa. Y más llamativo es el caso de Barcelona y Girona, donde mantendrán los avisos también el viernes (no se descarta que otras provincias se unan a la lista en los próximos días).

Tormentas con origen atlántico

Tal y como muestran los mapas de previsión, se trata de un episodio producido por la entrada de un descolgamiento de aire frío en capas altas de la atmósfera. Su irrupción también ha provocado que el aire cálido que mantenía la estabilidad se desplazara hacia el oeste, trayendo consigo un desplome de las temperaturas

Afortunadamente, el paso de esta borrasca será breve, y aunque se mantendrá la presencia de frío y por tanto de temperaturas más bajas, las tormentas irán a menos con el paso de los días y serán menos intensas. Aun así, tocará seguir sacando el paraguas.