¡Vaguada a la vista! La lluvia vuelve con fuerza a España el fin de semana

  • Las lluvias se irán extendiendo desde el viernes por la formación de una vaguada

  • En Galicia, el oeste y el norte peninsular las cantidades podrán ser generosas

  • De cara a la semana que viene no se descarta que se forme una DANA

La primavera se ha asentado en España y se va asentando poco a poco en el resto de Europa. El tiempo anticiclónico se ha generalizado, a excepción de los frentes que alcanzan puntualmente el noroeste peninsular, lo cual significa que podemos esperar tardes de pleno sol y temperaturas templadas. El fin de semana, no obstante, la formación de una vaguada irá dando un vuelco a la situación. Las lluvias van a volver con bastante fuerza. ¿A qué zonas afectarán más?

Las temperaturas alcanzan los 18 grados en buena parte de España este miércoles, e incluso rozan los 25ºC en zonas de Andalucía, Murcia o la Comunidad Valenciana. Esta tendencia se mantendrá, con altibajos puntuales, en los próximos días.

En cambio, las altas presiones se irán desplazando y de nuevo quedará abierta la puerta a la llegada de borrascas.

*Temperatura y geopotencial a 500 hPa previsto por el modelo ECMWF

El sábado una vaguada afectará a España

Un centro de bajas presiones se irá descolgando poco a poco al oeste de la Península entre el viernes y el sábado, formando una vaguada. Inicialmente, las lluvias severas afectarán a Galicia, Huelva y Canarias el sábado, así como Portugal.

De cara al domingo, el avance de la vaguada hacia el este irá extendiendo las precipitaciones y el viento a toda la mitad oeste peninsular, y podrán ser intensas al oeste del Sistema Central y el extremo norte. A lo largo de la tarde y la noche afectarán a más zonas del interior y llegarán a zonas del Mediterráneo.

*Precipitación prevista por el modelo ECMWF entre el viernes 19 y el lunes 22

¿Cómo será el tiempo para despedir febrero?

Para el lunes, aunque existe mucha incertidumbre, podría formarse una DANA (depresión aislada en niveles altos) entre la Península y Baleares. El flujo de viento cambiará a componente este y esto podrá favorecer las lluvias en el litoral mediterráneo. Después, cabe la posibilidad de que un frente muy activo mantenga la inestabilidad hasta el final de febrero.