Vienen cinco días seguidos de lluvias por la Dana: analizamos, por zonas, dónde serán más fuertes

eltiempohoy.es 10/09/2018 13:07

Lunes, 10 de septiembre: las lluvias se mudan

Después de un fin de semana en el que la DANA (Depresión Aislada de Niveles Altos) se ha estado paseando por las costas del este del país, iniciará a partir del lunes un cambio de sentido hacia el sur e interior peninsular. Este nuevo rumbo hará que lo noten en las regiones Estrecho, Melilla, Región de Murcia, Comunidad Valenciana, extremo oriental de Castilla-La Mancha y Baleares, donde los chubascos y tormentas serán probablemente fuertes, e incluso muy fuertes o persistentes, y localmente con granizo y fuertes rachas de viento. De todos los puntos, la Aemet señala que será en la Comunidad Valenciana donde se producirá la mayor acumulación de precipitación: "Cien litros por metro cuadrado en zonas próximas al litoral, y en las Pitiusas y Mallorca", apunta.

Martes, 11 de septiembre: la DANA se asienta en el suroeste y centro

Después de un lunes con mucho movimiento, la DANA quedará al fin anclada al sur peninsular. Desde allí, afectará en mayor o medida al cuadrante suroeste, centro y extremo sureste peninsulares, y área del Estrecho. Según la Aemet, "los chubascos y tormentas podrán ser localmente fuertes en torno al golfo de Cádiz y en el centro peninsular". De hecho, ya están activados los avisos por lluvias y tormentas en todo Castilla-La Mancha, Madrid y Valencia. Eso no significa que no vaya a llover en otros puntos. Tal y como muestran los mapas de probabilidad de precipitación, las lluvias llegarán incluso a las provincias del oeste peninsular, como Salamanca, Cáceres o Badajoz.

*Imagen: avisos activados por lluvias y tormentas el martes / Aemet

Del miércoles 12 al jueves 13: las lluvias se generalizan

Todo apunta a que el miércoles las lluvias irán a más, generalizándose no solo en el interior, sino también extendiéndose al sur de Aragón y Cataluña, Castilla-La Mancha y área de Levante, y persistentes en Valencia. Mientras, en los extremos norte y oeste de la Península la nubosidad será menos abundante y las precipitaciones más débiles y menos probables, "predominando los cielos poco nubosos y sin precipitaciones en el oeste de Galicia, centro oeste de Castilla y León y de Extremadura y litoral atlántico andaluz", según la predicción de la Aemet.

Paralelamente, se probable que nos encontremos con algo de calima tanto en Canarias pero en Baleares, por lo que las lluvias que se produzcan allí vendrán acompañadas de barro.

*Imagen: probabilidad de precipitación para el miércoles, 12 de septiembre / Aemet

Viernes, 14 de septiembre: la DANA empieza a debilitarse

Después de una semana de intensas lluvias, donde las regiones peor paradas han sido el este, sur e interior peninsular, empezaremos a ver los primeros síntomas del debilitamiento de la DANA. Seguirán siendo fuertes en el tercio este peninsular y Baleares, pero no serán tan fuertes como los días previos. Y el fin de semana, más de lo mismo: según la Aemet, "los días 15 y 16, aunque la tendencia es a tiempo menos inestable en general, es probable que continúen las precipitaciones en la Península, siendo menos probables hacia el suroeste".