Elecciones en Andalucía: ¿A quién va a beneficiar la abstención en la jornada electoral?

  • José Pablo Ferrándiz, director de Opinión Pública y Estudios Políticos en Ipsos, cree que la abstención perjudicará a los partidos de izquierda

  • La abstención en las elecciones andaluzas del 19 de junio de 2022 puede se superior a la registrada hace cuatro años

  • El transvase de votantes del PSOE al PP en Andalucía puede superar el 10 por ciento

La abstención planea sobre las elecciones autonómica andaluzas que se celebran este domingo 19 de junio. Los expertos creen que la participación seguirá a la baja pudiendo ser incluso menor que el 56,56 por ciento que alcanzó en 2018. Esa falta de compromiso con las urnas afecta especialmente a los votantes de izquierda y, especialmente a los electores socialistas, algo que están señalando casi todos los estudios demoscópicos previos.

José Pablo Ferrándiz, director de Opinión Pública y Estudios Políticos en Ipsos, cree que en los comicios autonómicos andaluces del domingo 19, la abstención tendrá dos caras, la que castiga al PSOE y, como consecuencia, la que beneficial al PP.

Para este experto demoscópico, los encuestados siempre dicen la verdad, aunque luego la realidad puede modificar esta intención de ir a votar. En esta ocasión, serán muchos más los votantes socialistas que se queden en su casa o prefieran la playa a ir a las urnas.

"La abstención en las elecciones andaluzas afectará a toda la izquierda"

Ferrándiz confirma la tendencia de que, “en las elecciones andaluzas la abstención es sobre todo de la izquierda y dentro de la izquierda en concreto, de los votantes del partido socialista”.

Otro dato que destacan las encuestas es que “el electorado del PP esta movilizado”. Esta victoria anunciada del Partido Popular tiene también otras explicaciones como apunta Ferrándiz, “la primera es la capacidad del PP de retener a sus votantes de 2018 de Moreno Bonilla y, en segundo lugar, atraer al electorado de Ciudadanos que ha sido absorbido por las siglas populares”.

Se trata de un fenómeno nuevo según este experto ya que es “estamos viendo algo que no ha ocurrido en el conjunto nacional y es que hay trasvase de votos los dos bloques ya que, incluso el PP está siendo capaz de atraer a un 10 % de media de votantes socialistas de hace cuatro años”. “Esto es lo que le va a permitir a Moreno Bonilla, el candidato del PP a la Junta de Andalucía tener un buen resultado electoral, al contrario que el PSOE”.

Ferrándiz rechaza las connotaciones negativas que muchas veces se aplica a lo que se conoce como cocina electoral, “está muy denostado porque se asimila a manipulación en el sentido más negativo de la palabra. Pero la cocina electoral no es más que la interpretación que hacemos los analistas de una serie de datos brutos llenos de sesgos involuntarios, psicológicos, sociales que son medibles y en los que juega un papel muy importante el trabajo profesional de los encuestadores”.

Sobre la mala fama que muchas veces se atribuye al Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) por sus encuestas electorales, Ferrándiz apunta a su responsable por haber “roto series históricas que para los investigadores son fundamentales, al tiempo que ha cambiado los modelos de estimaciones de voto que han desconcertado a los profesionales demoscópicos”.