Cumbre de la OTAN en Madrid: la amenaza de los ciberataques de Rusia

  • España se prepara para cualquier tipo de ciberataque por parte de Rusia: el Gobierno muestra preocupación a cinco días de la Cumbre de Madrid

  • "La posibilidad de que haya un ciberataque, existe", ha confirmado la ministra de Defensa, Margarita Robles

  • La cumbre de la OTAN en Madrid: ¿Qué países participarán?

La Cumbre de la OTAN en Madrid, que tendrá lugar el 29 y 30 de junio, estará blindada por un fuerte y amplio dispositivo de seguridad. No obstante, España se prepara para cualquier tipo de ciberataque por parte de Rusia. De hecho, El Gobierno ha mostrado preocupación a cinco días del encuentro.

En tensión y preparados para recibir cientos -quizás miles- de ciberataques e intentos de sabotaje. "La posibilidad de que haya un ciberataque, existe", ha confirmado la ministra de Defensa, Margarita Robles. En la Alianza tienen pocas dudas de que Rusia hará todo lo posible por torpedear una cumbre vital para la OTAN y para España.

La amenaza ya está aquí. Tanto que España se ha convertido en el tercer país que más ciberataques recibe según los datos que maneja la Polícia Nacional. Ciberataques que tienen muchas caras, no sólo pueden consistir en el robo de información o el hackeo de páginas webs: lo que más preocupa es que vayan directos a infraestructuras críticas como pueden ser aeropuertos o centrales energéticas.

Esto supondría, en la práctica, tumbar toda la cumbre. "Cualquier sistema de telecomunicaciones que esté vinculado directa o indirectamente con la cumbre va a ser atacado o es susceptible de ser atacado", ha precisado al respecto Javier Molinera, comisario de la Policía Nacional. Las Fuerzas de Seguridad en coordinación con el CNI llevan meses preparando minuciosamente nuestras defensas digitales.