Irse de cañas: ¿en riesgo por la inflación. la guerra de Ucrania y la sequía?

La cerveza es la bebida más popular en España
  • El impacto de la guerra de Ucrania en el precio del gas, de la cebada y la inflación afectan a la cerveza y puede hacer más caro irse de cañas

  • La cerveza supone el 25 por ciento de la facturación de los bares y llega a alcanzar el 40 por ciento en las pequeñas empresas de restauración con menos de diez empleados

  • El consumo de cerveza genera algo más de 5.800 millones de euros a través de la recaudación de impuestos

Compartir

¿Está en riesgo irse de cañas por culpa de la inflación, de la guerra de Ucrania, del precio del gas po la sequía? El sector mantiene la calma, pero lo cierto es que el impacto de todas estas circunstancias puede provocar, al menos, que irse de cañas salga más caro.

La cerveza supone el 25 por ciento de la facturación de los bares y llega a alcanzar el 40 por ciento en las pequeñas empresas de restauración con menos de diez empleados. La cerveza es la bebida alcohólica más popular en España, muy por delante del vino desde hace décadas. En 2021 se consumieron en nuestro país más de un millón de litros, una media de 22,7 por persona, según los datos de la Encuesta de Presupuestos Familiares del INE.

PUEDE INTERESARTE

La fabricación de cerveza en España aumentó en 2021 un 10% respecto al año previo, posicionando al país como el tercer mayor productor en Europa, según los datos publicados este martes por Eurostat. Solo le supera Alemania, de donde proviene una de cada cuatro cervezas elaboradas en la Unión Europea y Polonia, cuyas últimas cifras actualizadas son de 2020, y que también le sitúan levemente por encima del sector nacional.

La exportación de cerveza en España registró en 2021, en comparación con el año anterior, un aumento del 5% hasta situarse en los 3,63 millones de hectolitros, continuando así con la tendencia al alza experimentada desde inicios de la década anterior.

PUEDE INTERESARTE

El 83% de los españoles mayores de edad admiten consumirla de manera ocasional o habitual, independientemente de su rango social, económico o su sexo.

Como todos los productos de consumo, el precio de la cerveza se ha disparado en los últimos meses y en julio, el último dato disponible, su inflación alcanzó el máximo en dos décadas, superando el 7%.

Otro efecto colateral de la sequía

La sequía es uno de los elementos que puede poner en riesgo el futuro de la cerveza. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado que las fábricas cerveceras del norte de este país pararán la producción. La razón se debe a la falta de lluvias y, en consecuencia, a las restricciones de agua que planea ejecutar el gobierno mexicano para garantizar los cultivos y el suministro doméstico.

PUEDE INTERESARTE

"Tenemos que hacer algo parecido y buscar no dejar sin permiso a las cerveceras. México es el país que más produce cerveza en el mundo. Inversión, divisas, porque se está exportando cerveza", apuntaba López Obrador. El presidente mexicano ha explicado que "no es decir ya no vamos a producir cerveza, (sino) que no se va a producir cerveza en el norte".

El agua es fundamental para la elaboración de la cerveza. De hecho, para producir un litro de birra son necesarios 155 litros de agua de media, según The World Wildlife Fund. Y en España los pantanos están como están.

La subida de los precios de la energía y la  falta de suministro de CO2, que se produce en las fábricas de fertilizantes y que podría afectar a la producción de bebidas carbonatadas en España, como ya está ocurriendo en algunos países europeos, es otro de los elementos que pone en riesgo el suministro de cerveza. La patronal Cerveceros de España señala en declaraciones al diario 20 minutos que, de momento, en España, no se prevé un problema de suministro de CO2.

Pero es cierto que la industria alimentaria es, después de la industria química, el sector que más gas utiliza, sobre todo durante el proceso de malteado, primera etapa de la producción de bebidas alcohólicas. Otro impacto es el precio de la cebada por la guerra de Ucrania.  España prácticamente logra autoabastecerse de cebada, por lo que el golpe no será inmediato. No habrá escasez, pues las importaciones del cereal son pequeñas. Sin embargo, al haber menos cebada en el mercado, precio del producto disponible subirá.

Las propiedades de la cerveza

Según La Fundación Española del Corazón la cerveza posee múltiples efectos positivos para la salud. Esta bebida es rica en vitaminas, proteínas, ácido fólico y antioxidantes, algunos estudios apuntan que su consumo moderado se asocia a beneficios cardiovasculares, de salud ósea y hasta contra la obesidad. Eso sí, siempre dentro de una alimentación equilibrada.

Es rica en nutrientes puesto que este alimento posee propiedades nutricionales muy valiosas para el organismo:

  • Ácido fólico.
  • Proteínas.
  • Carbohidratos, algunos en forma de fibra soluble.
  • Minerales como el fósforo, silicio, potasio y sodio (este último en poca cantidad).
  • Vitaminas del grupo B (niacina, piridoxina y riboflavina) y folatos. También es rica en lúpulo una sustancia que contiene polifenoles (flavonoides) con propiedades antioxidantes y efectos beneficiosos sobre el envejecimiento y el riesgo cardiovascular.
  • El aporte calórico puede variar según los distintos tipos de cerveza y su contenido en hidratos de carbono, pero oscila en torno a las 45 kcal/100 ml de la cerveza tradicional y las 17 kcal/100 ml de la cerveza sin alcohol. 

¿Cómo se debe tomar la cerveza?

Los expertos insisten en la importancia de que el consumo de la cerveza, en personas sanas y fuera de la gestación, se haga de forma moderada: en el caso de las mujeres, una o dos cervezas al día; en los hombres, dos o tres. Las personas que siguen una dieta deben calmar previamente su sed con agua o con una infusión y han de elegir siempre cervezas sin alcohol. No olvides que todos los beneficios antes señalados se enmarcan en una dieta equilibrada y en el consumo moderado de cerveza, ya que la ingesta de alcohol en exceso siempre repercute de manera negativa en nuestra salud y calidad de vida.