Manifestación en Barcelona para exigir la enseñanza en castellano en Cataluña: "Se debería poner en pie todo el país"

El PP y Vox llevarán al Pleno del Congreso esta semana sus exigencias para garantizar la enseñanza en castellano en Cataluña y lo harán tras la manifestación que, con este objetivo, se está celebrando en Barcelona, convocada por la plataforma 'Escuela de todos', y que está teniendo la presencia de estos dos partidos y también de Ciudadanos. En concreto, el PP quiere que la ministra de Educación, Pilar Alegría, se pronuncie sobre esta movilización y sobre el incumplimiento de la sentencia que dictó el Supremo hace casi un año y que establece que los escolares catalanes tienen derecho a recibir un 25% de las clases en castellano.

Arrimadas critica la "imposición antigua, ridícula y sectaria" del catalán en Cataluña

La presidenta de Cs, Inés Arrimadas, ha criticado la "imposición antigua, ridícula y sectaria" del catalán que considera que hace años que impera en Cataluña y que carece de sentido común. En declaraciones antes de la manifestación en Barcelona para defender el 25% de castellano en las escuelas catalanas, ha defendido que "el español pueda ser lengua vehicular en todos los rincones de España". "Es una vergüenza que no se cumplan las sentencias", ha dicho en referencia a la que establecía un 25% de horas de clases en castellano, y ha añadido textualmente que las familias catalanas constitucionalistas se ven obligadas a ser héroes y acudir a los tribunales para escolarizar a sus hijos en castellano.

Para ella, "perseguir a familias por querer un 25% de horas lectivas en castellano debería poner en pie a todo el país", y ha asegurado que los diferentes gobiernos españoles llevan décadas dejando abandonados a los catalanes constitucionalistas. "Aquí se violan los derechos de los catalanes cada día", ha lamentado, y ha elogiado la manifestación por encima de las independentistas, porque esta se ha organizado sin dinero público y sin el apoyo del Gobierno ni de la Generalitat, ha dicho.

Gamarra acusa al Govern de "un pisoteo de los derechos lingüísticos con la complicidad del Gobierno"

Por su parte, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha acusado a la Generalitat de "un pisoteo de derechos lingüísticos de los catalanes con la complicidad del Gobierno de España, que lo permite y no lo impide". Gamarra ha reclamado que el castellano sea lengua vehicular en las escuelas de Cataluña y ha criticado tanto a la Generalitat como al Gobierno.

"No cabe la dejación de funciones por seguir en La Moncloa por un puñado de votos", ha añadido; ha instado al Govern y al Gobierno a cumplir y aplicar las sentencias judiciales, y les ha responsabilizado de garantizar los derechos lingüísticos. Ha trasladado su apoyo a padres, profesores y alumnos "que defienden sus derechos frente a la estigmatización y el señalamiento", y ha dicho textualmente que los patios de las escuelas son lugares de juego y no de persecución.

Alejandro Fernández

A su vez, el líder del PP catalán, Alejandro Fernández, ha defendido que el castellano sea lengua vehicular en Cataluña "no solo porque lo dictan las sentencias, sino también el sentido común". "Las lenguas no tienen derechos pero sí los tienen las personas, y hay uno fundamental que es recibir educación en la lengua materna", ha añadido.

También ha criticado que el Govern "esté amparado por el Gobierno de Pedro Sánchez y pueda incumplir impunemente las sentencias", algo que considera que afecta a todos los ciudadanos de Cataluña.