Juanma Moreno imita a Díaz Ayuso y elimina el impuesto de Patrimonio en Andalucía

  • El presidente andaluz asegura que la supresión del Impuesto de Patrimonio no afectará la recaudación porque esto -según su análisis- provocará un incremento de contribuyentes por IRPF y otros impuestos.

  • Juanma Morena anuncia que la Junta eliminará el Impuesto de Patrimonio este martes para seguir con su bajada de impuestos

  • Impuestos regionales: ¿qué impuestos se pagan en cada comunidad autónoma?

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno eliminará el Impuesto de Patrimonio, tal y como hizo Isabel Díaz Ayuso, en Madrid. El líder andaluz ha anunciado este lunes la supresión con una bonificación del 100 % que ha asegurado que no tendrá repercusión en la recaudación, porque producirá un incremento de contribuyentes por IRPF y otros impuestos.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo ha arropado a Juanma Moreno, que ha subrayado que la decisión, que se aprobará mañana martes, formará parte de la sexta rebaja de impuestos de su mandato.

La supresión del Impuesto de Patrimonio se toma después de analizar sus efectos actuales y comprobar, ha dicho, que "supone un freno para la inversión" y que "de los 20 contribuyentes que más pagan, la mitad se trasladaron fuera" de la comunidad, con una pérdida de 3,5 millones en Patrimonio y 14 en IRPF.

Juanma Moreno elimina el Impuesto de Patrimonio para que las grandes fortunas no huyan a Madrid

"Queremos favorecer que determinadas rentas fijen su residencia en Andalucía contribuyendo así con sus impuestos", ha afirmado Moreno, que ha señalado que su objetivo es "hacer de Andalucía la comunidad de régimen común con la presión fiscal más baja junto a Madrid". con una bonificación del 100 % que ha asegurado que no tendrá repercusión en la recaudación porque producirá un incremento de contribuyentes por IRPF y otros impuestos.

El impuesto sobre el patrimonio grava la riqueza de los contribuyentes superior a los 700.000 euros. Se tiene en cuenta los bienes muebles e inmuebles, que son viviendas, locales, fincas rústicas, obras de arte, joyas, acciones, depósitos, etc...

Desde 2012, el Gobierno dejó exenta del impuesto sobre el patrimonio la vivienda habitual hasta 300.000 euros.