¿Qué piden los médicos de atención primaria de la Comunidad de Madrid en huelga indefinida?

La situación de la Sanidad en la Comunidad de Madrid está cada vez más al límite. A la huelga indefinida de los médicos de las urgencias extrahopitalarias se suman los doctores de la atención primaria. No quieren mejoras salariales, ni laborales. Reclaman agendas que no sean infinitas para poder atender adecuadamente a sus pacientes.

Los médicos de la atención primaria de la Comunidad de Madrid están convocados a la huelga indefinida por el sindicato mayoritario desde el 21 de noviembre. Denuncian la sobrecarga de los centros de salud, las agendas infinitas y la falta de tiempo para atender a los pacientes.

Los médicos de los centros de salud aseguran que no pueden más. Denuncian la sobresaturación en las consultas y el irrefrenable deterioro en la atención a sus pacientes.

Guerra entre los Gobiernos central y autonómico

Y mientras los madrileños se van quedando sin médicos a los que acudir, el cruce de acusaciones entre Gobierno regional y central se sucede día tras día.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, responsabiliza a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, del caos de las urgencias extrahospitalarias: "Madrid es la antítesis de lo que hacen todas las comunidades autónomas". La acusa de falta de gestión y, sobre todo, de planificación: "Es evidente que todo el conjunto estamos planificando bien y también es evidente cual es el modelo planificado de Madrid".

Desde la Consejería de Sanidad, donde se suceden las dimisiones, se defienden atacando al Ejecutivo central. "No existe compromiso alguno por parte del Gobierno de España para solventar esta situación que afecta a todas las comunidades autónomas", ha señalado el consejero Enrique Ruiz Escudero, a quien ayer los médicos de las urgencias extrahospitalarias le pidieron que dimitiera en una carta.

Escudero insiste en que el déficit de profesionales es evidente entre los médicos de familia y que ese es un problema que afecta a todo el Sistema Nacional de Salud.

Si nadie hace nada por evitarlo 4.240 médicos de familia y 720 pediatras se sumarán a la huelga indefinida desde el 21 de noviembre en la región de Madrid.