El temporal en España, en directo: el día más frío del año provoca temor a la nieve congelada

  • El temporal en España de nieve, viento y lluvias a causa de las borrascas Gerard y Fien remite, pero deja el día más frío del año

  • Un total de 14 CCAA y Melilla estarán este viernes en riesgo por lluvia, nieve, frío, viento, aludes y deshielos

  • Las placas de hielo causan numerosos problemas en las calles y las carreteras mientras sigue nevando, especialmente en el norte

Segunda noche de nevadas por el temporal que azota a España por las borrascas Gerard y Fien. Hasta 15 comunidades autónomas permanecen con alertas activas pero se espera que la situación comience a remitir por una subida de temperaturas. El frío, no obstante, se hace notar.

La preocupación ahora está en las placas de hielo en las carreteras, donde el miércoles se quedaron atrapados decenas de vehículos y camiones. Se han dado avisos en puntos del interior, como Madrid, y especialmente en el norte. El temporal registará una mejora de unos días, pero se complicará la próxima semana, según las previsiones.

MÁS NOTICIAS
NOTICIA FIJADA

Huesca toma el relevo de Granada y llegará a -16°C esta noche

El temporal que azota España tras el paso de las borrascas Gérard y Fein nos sigue dejando temperaturas gélidas. La pasada madrugada fue la más fría de lo que llevamos de 2023. La mínima de toda España se marcó en Sierra Nevada, en Granada, donde se alcanzaron los -14°C, pero en prácticamente todas las comunidades se registraron heladas. Esta noche será Huesca la provincia que recoja el testigo y se acerque a los -16°C.

Noche polar en Pamplona

Nivel naranja por fenómenos costeros en Cataluña, Baleares y Comunidad Valenciana

Las nevadas remiten en el norte, pero el frío se intensifica esta madrugada

Las autoridades de Navarra pide precaución en los desplazamientos

Ya no es necesario el uso de cadenas en ninguna carretera de Madrid

El accidente de un equipo de Informativos Telecinco en Huesca: menos mal que llevaban cadenas

Las carreteras de España están sufriendo también el temporal invernal. En algunas autovías de Huesca, en Aragón, las fuertes nevadas están provocando algunos incidentes, como el que ha sufrido un equipo de Informativos Telecinco. La periodista Patricia Vallés ha explicado lo ocurrido. Según la comunicadora, que se encontraba junto al pantano de Búbal, el equipo "venía de una cobertura y, aún llevando cadenas", su coche ha patinado hasta salirse del arcén y terminar atrapado en la nieve. El accidente, afortunadamente, ha quedado en susto.

Preocupación por las crecidas de algunos ríos en España, además del deshielo

La nieve se centra en el tercio norte peninsular: en Erro el espesor supera los 40 centímetros

El temporal afecta a 132 vías, destaca DGT

Francia ya restringe la circulación de camiones en la frontera con Cataluña por las nevadas

Las autoridades francesas han comenzado a restringir desde las 20:00 horas la circulación de camiones en la frontera desde Cataluña por las nevadas previstas en el territorio del país vecino. Con la coordinación de los Mossos d'Esquadra se restringe la circulación de vehículos pesados en la salida 3 de la AP-7 en Llers (Girona), según ha explicado la policía catalana en redes.

Las autoridades de Galicia, pendientes de la crecida de los ríos

El temporal remite este viernes: suben las temperaturas, pero habrá heladas en el norte y frío

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé para mañana, viernes, un aumento de temperaturas en todo el país, que será notable en las mínimas en el centro y oeste peninsular; con acumulaciones significativas de nieve y heladas fuertes en Pirineos. Concretamente la AEMET ya ha señalado en las redes sociales que remite el temporal invernal generado por la borrasca Gérard y la borrasca Fien.

Peligro de aludes en Cantabria

El puerto de Eitzaga está cerrado para camiones y vehículos articulados y se necesitan cadenas para turismos

El puerto guipuzcoano de Eitzaga permanece cerrado para camiones y vehículos articulados, mientras que se permite el paso a los turismos con cadenas o neumáticos de nieve, y en el alavés de Opakua son necesarias cadenas para todo tipo de vehículos. Según datos de la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco, a las 18:00 horas de la tarde todos los puertos de la red primaria y secundaria de carreteras de Euskadi están abierto a la circulación, aunque en la mayoría se recomienda transitar con precaución, excepto los de Eitzaga y Opakua.

La estación de Valgrande-Pajares abre este viernes sus pistas para la práctica del esquí

La estación de esquí de Valgrande-Pajares, en Asturias, abrirá mañana sus pistas a los esquiadores. La estación acumula nieve polvo con espesores que van desde los 50 centímetros en la zona baja hasta los 70 en la parte alta. Según indican desde el Gobierno local, todos los remontes estarán en funcionamiento, con las excepciones de las pistas de la zona de El Vallón y los telesquís del Tubo y Fuente la Reina.

El dominio esquiable se adecuará en función de las condiciones meteorológicas. Los usuarios pueden consultar el parte completo de nieve y la previsión en la página web de Valgrande-Pajares. En el caso de la estación de Fuentes de Invierno (Aller), a pesar de contar con espesores acumulados suficientes para la práctica del esquí, la apertura de las instalaciones se mantiene condicionada por las restricciones de acceso existentes en la vertiente asturiana del puerto de San Isidro.

Imágenes del METEOSAT de las últimas 12 horas

Gobierno Vasco rebaja el Plan de Vialidad Invernal a su Fase de Seguimiento e Información

El Gobierno Vasco ha rebajado el Plan de Vialidad Invernal a su Fase de Seguimiento e Información, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad. Euskadi ha mantenido activado desde este pasado martes la fase Operativa del Plan de Vialidad Invernal ante la previsión de nieve a cotas de entre 300 y 400 metros, así como la alerta por las posibles inundaciones que podrían producirse debido a las precipitaciones y el desagüe de las zonas nevadas. Este viernes todavía continuará activo el aviso amarillo por nieve. La cota irá bajando de madrugada desde los 1.000-1.100 metros hasta situarse a primeras horas en torno a 600-800 metros.

¿En qué lugares de la Comunidad de Madrid hay que circular con cadenas?

¿En qué lugares de la Cataluña hay que circular con cadenas?

El servicio de emergencias del 112 de Cantabria atiende 86 llamadas y 49 incidencias este jueves

El servicio de emergencias del 112 de Cantabria ha recibido 86 llamadas y gestionado 49 incidencias por el temporal adverso entre las 07:00 horas y las 19:00 horas de este jueves, según ha explicado la propia organización en redes sociales.