El TSJC condena a Laura Borràs a cuatro años y medio de cárcel por fraccionar contratos de forma ilegal

Archivo - La presidenta de Junts, Laura Borràs, durante un juicio para declarar por presuntamente fraccionar contratos en la Institució de les Lletres Catalanes (ILC) en el TSJC, a 10 de febrero de 2023, en Barcelona, Catalunya (España).
  • Laura Borràs, expresidenta del Parlament y líder de Junts per Catalunya, ha sido condenada a cuatro años y medio de cárcel por fraccionar contratos de forma ilegal

  • El tribunal ha solicitado para Laura Borràs el indulto parcial para que la condena se rebaje a dos años de cárcel y que no tenga que ingresar en prisión

Compartir

BarcelonaEl Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha condenado a la presidenta de Junts, Laura Borràs a cuatro años y medio de cárcel y nueve de inhabilitación por fraccionar contratos de forma ilegal, cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC).

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en su resolución, hecha pública este jueves, considera probado que fragmentó contratos para adjudicárselos a dedo a un informático, con el que tenía una relación de confianza.

PUEDE INTERESARTE

Borràs fue juzgada acusada de los delitos de prevaricación y falsedad documental por 18 contratos adjudicados a su amigo Isaías H. La Fiscalía había reclamado para Borràs una condena de seis años de prisión y 21 de inhabilitación por prevaricación y falsedad documental.

A Borrás  unos correos electrónicos intercambiados con que desde 2013 —con su llegada al organismo de la Generalitat que promueve la literatura en catalán— intercambió con Herrero. En esos correos, la presidenta de Junts le daba indicaciones a Isaías H, un informático con el que había trabajado previamente, al que daba indicación para elaborar los distintos presupuestos y así simular que había varias ofertas para realizar la tarea encomendada para la web del ILC.