Los cuatro puntos del acuerdo Junts-PSOE para su apoyo a Francina Armengol en el Congreso

Junts ha publicado las condiciones de su acuerdo con el PSOE para apoyar a Francina Armengol en la votación que le ha llevado a ser elegida presidenta del Congreso de los Diputados. En ellas, los de Carles Puigdemont, –que por otro lado no ceden en la presión de cara a la gobernabilidad de España, conscientes de su peso en las negociaciones–, dejan claro a Pedro Sánchez que la cuestión no atañe a su investidura y que no le darán sus votos a cambio de nada.

Tras habilitar la Presidencia a Armengol en la Cámara Baja con su voto a favor, y una vez conocidos los resultados, –que se han resuelto con mayoría absoluta para la socialista, con 178 votos de los 350 diputados, mientras Cuca Gamarra (PP) ha sumado 139, y 33 Ignacio Gil Lázaro, que solo ha sumado los votos de su grupo, VOX, tras votarse a sí mismo–, Junts ha lanzado en sus redes los puntos claves de su acuerdo con el PSOE.

Concretamente, se trata de cuatro condiciones que ha presentado solo después de tener pruebas del compromiso del PSOE con lo acordado:

"Junts ha exigido durante la negociación garantías comprobables del cumplimiento de los acuerdos y que algunos ya se hubieran puesto en marcha antes de la sesión de hoy. El PSOE ha respetado las condiciones fijadas y esta mañana ha presentado los comprobantes que acreditan que el compromiso político al que hemos llegado y que determina nuestro posicionamiento", han expresado en su comunicado, donde han subrayado: "El acuerdo se circunscribe a la mesa del Congreso y nada tiene que ver con la negociación sobre la investidura".

Los cuatro puntos clave del acuerdo Junts-PSOE

Los principales puntos del acuerdo son:

  1. Reconocimiento del catalán como lengua oficial de la Unión Europea. El gobierno español ya ha hecho efectiva la petición a la Comisión Europea para que el catalán, el vasco y el gallego sean incluidos en el régimen lingüístico de la Unión Europea como lenguas oficiales. El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, ha enviado una carta a la presidencia del Consejo de Europa (se adjunta documento) para que este tema se incluya en el orden del día del Consejo General que tendrá lugar el 19 de septiembre por su aprobación. Es la primera vez que el Reino de España presenta esa solicitud. El Tratado de Funcionamiento de la UE regula el mecanismo por el que se puede modificar el régimen lingüístico de la Unión, y éste es el procedimiento que se seguirá. En la lucha para que el catalán tenga los mecanismos y el amparo jurídico necesario, su consideración como lengua oficial de Europa es determinante. El principio de desconfianza nos ha hecho ser escrupulosos en la formación de ese compromiso.
  2. El uso del catalán en el Congreso con plena normalidad, junto con el resto de lenguas oficiales en el Estado español de forma inmediata, a partir del próximo pleno. El uso del catalán es perfectamente legal, no necesita reforma alguna del reglamento y sólo es un problema de voluntad política.
  3. Creación de una comisión de investigación sobre los atentados del 17 de agosto de 2017 en Barcelona y en Cambrils. Juntos por Cataluña ha acordado la creación de esta comisión por el derecho a saber la verdad. Hay muchos interrogantes que resolver todavía y Junts quiere llegar hasta el final. Es necesario aclarar la vinculación del CNI con el imán Es-Saty, si los aparatos del Estado tenían información sobre el atentado y es necesario aclarar porque no se pudieron evitar. El acuerdo incluye que no habrá veto de comparecencias de personas que tengan que ver o puedan aportar información sobre los hechos.
  4. Reactivación de la comisión de investigación sobre las cloacas del Estado y el caso Pegasus. El caso Pegasus es el caso de espionaje a mayores líderes políticos de Europa, con decenas de dirigentes independentistas, abogados y profesionales afectados. Es necesaria una investigación exhaustiva para aclarar quién compró el programa y quién ordenó utilizarlo contra el independentismo. En esta comisión también se ha pactado que no se vetarán comparecencias de personas que tengan que ver o puedan aportar información sobre los hechos.

A este respecto, el comunicado de Junts insiste: "Este acuerdo se limita a la configuración de la Mesa y no vincula a la investidura y es coherente con los compromisos contraídos por Junts per Catalunya en las pasadas elecciones, en el sentido de que los acuerdos deben cumplirse y hacerse efectivos por adelantado. Junts nunca da ni dará sus votos a cambio de nada ni con el objetivo de estabilizar el Estado. El objetivo de Junts es la independencia de Cataluña y todos los acuerdos que suscribe sirven para avanzar en esta dirección".

En la misma línea, Carles Puigdemont ha dejado claro que el estado de las negociaciones sobre la investidura de Pedro Sánchez están en el mismo punto en que lo estaban inmediatamente después de conocerse los resultados del 23J.