La jueza señala que la pareja de Isabel Díaz Ayuso actuó de manera "consciente" y "deliberada" para llevar a cabo un presunto fraude fiscal

La jueza de Instrucción número 19 de Madrid, que investiga el caso que afecta a la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha decidido llamarle a “declarar en calidad de investigado”. Según el auto que se ha conocido hoy, Alberto González Amador tendrá que responder de “dos delitos contra la hacienda pública”, y la magistrada llega a mencionar posibles “comportamientos mendaces” para eludir el pago de impuestos en una comisión por la compraventa de mascarillas, como informa Lorenzo García-Campoy en el vídeo.

El escrito, además, marca también el momento procesal a partir del cual podría haber acuerdos para el pago voluntario de lo defraudado.

Citado como imputado tras ser admitida la denuncia de la Fiscalía, el auto señala al presunto fraude de Alberto González: más de 350.951 euros en dos ejercicios, de 2020 y 2021; un delito contra la hacienda pública en cada uno de ellos.

La jueza apunta que la pareja de Ayuso actuó de manera “deliberada” para llevar a cabo ese fraude

La jueza destaca en su auto que la pareja de la presidenta madrileña actuó de manera "consciente" y "deliberada" para llevar a cabo ese fraude. No fue un error, señala, sino “comportamientos mendaces” para evitar pagar los impuestos correspondientes; "con el objetivo de reducir e incluso neutralizar íntegramente dicha recaudación”, dice literalmente en el auto.

 ¿Y cómo lo hizo? Esa es la otra pata en la investigación: un supuesto entramado de facturas falsas para deducir gastos ficticios, trabajos que jamás se realizaron, por lo que se le imputa otro delito de falsedad documental.

El PSOE insiste en pedir la dimisión de Isabel Díaz Ayuso y miran a Alberto Núñez Feijóo

Con la causa, ahora sí, en marcha, el Partido Socialista ha salido en tromba a exigir responsabilidades políticas y miran al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo: “Creo que después de las noticias conocidas hoy, el señor Feijóo no tiene excusas, ni tampoco la señora Ayuso tiene argumentos para no dimitir o exigir su dimisión”, ha dicho Pedro Sánchez.

Mientras, en el PP hablan de persecución: “La realidad es que aquí hay una persecución contra Ayuso, sin ninguna duda. Por parte del Gobierno y, lo más grave de todo, utilizando instituciones del Estado y vulnerando el derecho a la protección de datos de una persona”, ha dicho el vicesecretario del PP, Elías Bendodo.

Desde la formación popular, insisten en acusar al PSOE de intentar desviar la atención en plenas comisiones de investigación con la ‘trama Koldo’.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.