Logo de La mirada crítica
La mirada críticaLogo de La mirada críticaLa mirada crítica

La asociación de magistrados, contra la crítica de María Jesús Montero a la sentencia de Dani Alves: "Se cuestiona la confianza en los jueces"

Alejandro Mariscal de Gante, portavoz de la APM
Compartir

Jueces y fiscales de todas las asociaciones, tanto conservadoras como progresistas, se han unido para realizar un comunicado contra las palabras de María Jesús Montero que criticaban la sentencia de absolución de Dani Alves por agresión sexual.

Unas palabras que han dado mucho de qué hablar y que han provocado que hasta el PP pida la dimisión de la vicepresidenta: “Qué vergüenza la sentencia. Que todavía se cuestione el testimonio de una víctima y que se diga que la presunción de inocencia está por delante del testimonio de mujeres jóvenes, valientes, que deciden denunciar a los poderosos, a los grandes, a los famosos”, eran las palabras de ella.

Este testimonio ha generado reacciones, entre ellas, ese comunicado conjunto de jueces y fiscales. Para hablar sobre ello, en ‘La mirada crítica’ hemos hablado en directo con Alejandro Mariscal de Gante, portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM).

“Todo el poder judicial tiene que sentirse atacado desde el momento en que lo que hace la vicepresidenta es calificar de vergüenza y tildar de política lo que es una resolución puramente técnica. Se está reduciendo el contenido de la sentencia a un punto que no existe”, declaraba el entrevistado en el programa de Ana Terradillos.

"La ministra está diciendo que todo es un juego de declaraciones en el que prima la declaración de un hombre frente a una mujer joven que lucha contra el poder y personas poderosas, cuando la sentencia no se refiere a ninguno de esos extremos, sino que contempla muchos más elementos”, aseguraba.

Hablamos de examinar todas las pruebas de un procedimiento de una manera técnica y no política y alejada por completo de estos debates que están fuera de lugar dentro de nuestro trabajo”, añadía el portavoz de la APM.

Los jueces hablan en su comunicado de una posible pérdida de la confianza por parte de los ciudadanos, algo que Alejandro Mariscal de Gante también ve posible: “El problema que hay es que se cuestiona la confianza en los jueces y se hace por aplicarle criterios políticos, es politizar la justicia”.

Eso puede degenerar en desconfianza en el ciudadano. Una desconfianza que es muy poderosa porque debe tener claro que puede acudir a los cueces y a todo el sistema judicial porque es la manera de proteger sus derechos e intereses. Generar esos debates, al final no obedece a esa lealtad institucional que tiene que haber entre los poderes del Estado, cuando, además, quien lo hace es la vicepresidenta”, decía para rematar.