Teresa Ribera niega indicios de boicot en el apagón que afecta a España y Portugal

Teresa Ribera
Bruselas se pone en contacto con España y Portugal a causa del apagón
Compartir

La vicepresidenta del Ejecutivo comunitario para Transición Limpia y responsable de Competencia, Teresa Ribera, ha negado que haya indicios de boicot en las causas del apagón que afecta a España, Portugal y también a parte de Francia, y que ha descrito como "una de las caídas del sistema eléctrico más importantes de los últimos años".

El apagón masivo ha sorprendido al mediodía en España a la población. Los cortes de luz están causando estragos en las telecomunicaciones, servicios de transporte, hospitales... También distintos países, como Portugal y Francia, están reportando incidencias en su red de electricidad. Esto ha generado distintas complicaciones en todo el territorio de la Península Ibérica, especialmente en los servicios de transporte.

"De momento no hay nada que nos permita afirmar que ha habido algún tipo de boicot o ciberataque", ha señalado en declaraciones a los medios en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, donde ha afirmado que el Ejecutivo comunitario trabaja "con la máxima cautela".

Ribera ha informado de que la Comisión Europea está en contacto "estrecho" con las autoridades españolas y portuguesas para trabajar de forma coordinada con la intención de restaurar el servicio "cuanto antes".

La vicepresidenta ha explicado que los operadores del sistema eléctrico de Europa están trabajando para ver qué ha pasado y para dar apoyo en la restauración del sistema eléctrico. Ribera ha enviado también un mensaje de "paciencia" a la población de estos países, a la que ha pedido "seguir las instrucciones de los responsables de protección civil".