La Fiscalía Europea investiga por presunta malversación de fondos comunitarios con el primer ordenador cuántico de España

Diana Morant, Salvador Illa y Óscar López durante la presentación del ordenador cuántico MareNostrum-Ona. David Zorrakino / Europa Press - archivo.
  • La Fiscalía Europea señala también indicios de presuntas irregularidades en el procedimiento de licitación

  • El primer ordenador cuántico de España es construido con tecnología 100% europea

  • El ministro Óscar López presentó el pasado febrero este proyecto en el Barcelona Supercomputing Center

Compartir

La Fiscalía Europea (EPPO) investiga por presunta malversación de fondos comunitarios el primer ordenador cuántico de España construido con tecnología 100% europea, un proyecto que fue presentado el pasado mes de febrero y que se enmarca en una iniciativa del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública.

Según ha adelantado 'El Confidencial' y han confirmado a Europa Press fuentes jurídicas, la EPPO mantiene una investigación abierta al ser la competente para ello, en tanto que el ordenador habría sido parcialmente financiado con fondos Next Generation de la Unión Europea.

PUEDE INTERESARTE

El citado medio recoge que agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional se presentaron este miércoles en el Barcelona Supercomputing Center (BSC), el lugar donde está el ordenador desde septiembre de 2024. Los agentes habrían incautado diversa documentación para trazar el recorrido que se dieron a los ocho millones de fondos públicos.

El proyecto, gestionado por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, dependiente del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, fue presentado el pasado febrero en un acto en el que participaron el presidente del BSC, Mateo Valero, y el ministro de Transformación Digital y Función Pública, Óscar López.

PUEDE INTERESARTE

Qué investiga la Fiscalía Europea

Según afirmó entonces López, este nuevo computador cuántico podrá usarse en los ámbitos de la salud, ciberseguridad, logística, comunicación y finanzas, entre otros.

Cuando se presentó este ordenador cuántico, según avanza el citado diario, la Fiscalía Europea ya estaba tras la pista del caso. La Fiscalía Europea, que tiene competencias porque el proyecto se ha financiado, en parte, con fondos europeos, ve indicios de malversación y de presuntas irregularidades en el procedimiento de licitación.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail. 

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.