El miedo del alcalde de La Línea tras el acuerdo "histórico" sobre Gibraltar: "Me temo que suba el precio de la vivienda"
Sánchez celebra el acuerdo sobre Gibraltar "sin renunciar a las reclamaciones" de soberanía sobre el Peñón
Se elimina la verja de Gibraltar y los controles fronterizos
Europea, España, el Reino Unido y la Comisión Europea han cerrado al fin el esperado acuerdo sobre Gibraltar. España, finalmente, llevará a cabo los controles fronterizos por parte de la UE en el puerto y el aeropuerto de Gibraltar. El acuerdo de momento es político: ahora los equipos negociadores trabajan para que se plasme en un texto jurídico vinculante.
Poco después de este acuerdo "histórico", 'La mirada crítica' ha podido hablar con Juan Franco, alcalde de La Línea de la Concepción, Cádiz, uno de los municipios cuyos ciudadanos más afectados se verán ante las nuevas medidas.
Juan Franco, alcalde de La Línea de la Concepción: "Me consta que hay inversores gibraltareños que están comprando aquí"
"Hemos salvado el primer problema. Si nos hubiésemos encontrado ante una frontera rígida, los problemas habrían sido catastróficos. En este aspecto muy contentos y esperemos que se aten las medidas pertinentes porque esto es un acuerdo político y tendrá que trasladarse a un tratado con efecto jurídico", ha celebrado.
Pero el alcalde también se ha mostrado cauto: "Queremos ver cómo quedan mucha cuestiones. La diferencia del precio del suelo entre Gibraltar y La Línea puede ser de 5 a 1. Aquí el metro cuadrado puede costar unos 1.000 euros y en Gibraltar sobre los 5.000 euros. Me temo que por este motivo tengamos una hiperinflación del precio de la vivienda en nuestra ciudad porque ya me consta que hay inversores gibraltareños que están comprando aquí. Contento, pero a la espera de la reunión que tenemos en Madrid".
