El sospechoso de disparar a Alejo Vidal-Quadras niega su participación en el atentado ante la Audiencia Nacional

Alejo Vidal Quadras
Archivo - El vicepresidente del Parlamento Europeo entre 1999-2014, Alejo Vidal-Quadras. EFE Archivo
Compartir

MadridEl detenido como presunto autor del disparo a Alejo Vidal-Quadras se ha desvinculado del atentado contra el exvicepresidente del Parlamento Europeo y fundador de Vox en noviembre de 2023. Así lo ha asegurado, Mehrez Ayari, este lunes en la Audiencia Nacional, sobre el ataque a bocajarro del político en pleno centro de Madrid.

El acusado, Mehrez Ayari ha comparecido ante el juez y que sólo ha respondido a preguntas de su defensa y para desligarse del ataque, después de que la Policía Nacional lo trasladara el pasado viernes desde Países Bajos, donde fue detenido el año pasado, según fuentes jurídicas han indicado a Europa Press .

PUEDE INTERESARTE

Mehrez Ayari, ciudadano francés de origen tunecino de 37 años, es considerado uno de los principales responsables del ataque al también expresidente del PP catalán en plena calle del centro de la capital.

La Policía informó que su traslado a España se realizó en virtud de una Orden Europea de Detención y Entrega, dada su presunta implicación en el intento de asesinato. Sobre el fugitivo recaía una Orden de Detención Internacional emitida por la Audiencia Nacional y para los investigadores su arresto resultaba trascendental para el esclarecimiento de los hechos.

PUEDE INTERESARTE

Alejo Vidal-Quadras mantiene su tesis de que es víctima del régimen iraní

Ayari, con múltiples antecedentes en Francia, cubrió su rostro con el casco de una moto antes de disparar a poca distancia en la cara de Alejo Vidal-Quadras, según la investigación sobre el atentado.

Vidal-Quadras responsabilizó en su declaración ante el juez al régimen de Irán del atentado que sufrió y, para apuntalar la llamada pista iraní, subrayó "el hecho de que el sicario" que le disparó "es un asesino a sueldo y fue detenido cuando iba a matar a un periodista disidente iraní que vive en Holanda".

Tras el arresto, fuentes de la investigación confirmaron a esta agencia de noticias que la principal hipótesis del intento de asesinato se dirigía a la participación por encargo desde Irán de la Mocro Maffia, una poderosa organización criminal holandesa-marroquí en el radar de numerosos países europeos por su extrema violencia.