PSOE

Pedro Sánchez reconoce que fue traicionado tras confiar en Santos Cerdán y en Ábalos: "Pido perdón. Me equivoqué"

Pedro Sánchez dice que confió en Cerdán y Ábalos y fue traicionado, pero confirma que seguirá al frente del partido
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el Comité Federal del partido. EFE
Compartir

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado que seguirá al frente del partido a pesar de admitir que fue él quien confió en los dos últimos secretarios de Organización, Santos Cerdán y José Luis Ábalos, ahora implicados en un presunto caso de corrupción.

Dice sentirse traicionado, sin mencionarles explícitamente, pero continuará "por responsabilidad", según ha indicado en la intervención inicial en el Comité Federal que hará oficiales los cambios en la dirección del PSOE y las primeras medidas para superar la crisis en la que se encuentra sumido el PSOE, agravada tras la entrada en prisión preventiva de Cerdán el pasado lunes.

PUEDE INTERESARTE

Sánchez asegura que el PSOE va "a derrotar a la corrupción"

"Comparezco vosotros, evidentemente con el corazón tocado, pero también con la determinación intacta, y con las mismas ganas de plantar cara a la adversidad, y de volver a superarla. Porque si alguien tenía dudas, lo digo aquí, de nuevo, nosotros vamos a seguir avanzando, no vamos a rehuir este desafío", ha indicado Sánchez.

"Vamos a hacernos cargo de la situación, como siempre hemos hecho. Y vamos a derrotar a la corrupción, tanto dentro como fuera de nuestra organización", ha declarado.

PUEDE INTERESARTE

"Me equivoqué"

Sánchez ha vuelto a pedir perdón a los 315 cargos socialistas reunidos en Ferraz y al conjunto de los españoles y admite que se equivocó al depositar su confianza en personas "que no la merecían", en referencia a la presunta trama de corrupción de reparto de mordidas liderada por Cerdán y en la que también participaron presuntamente Ábalos y su entonces asesor, Koldo García. "Me equivoqué", ha señalado, aunque a renglón seguido ha asegurado que no van a fallar a la hora de lograr la regeneración democrática que el país persigue desde hace décadas, apunta.

"Porque nosotros no somos como los otros, como el Partido Popular y como Vox, ni somos como los corruptos que han manchado nuestras siglas, así que nadie intente igualarnos en la indecencia con ellos", ha advertido. Por el contrario sostiene que el PSOE está formado por "gente buena, honrada y humilde que jamás metería la mano en la caja".

No supo descubrir qué había detrás

Sánchez ha reiterado su convicción de continuar liderando el partido porque considera que es su deber como "capitán del barco" y fue elegido para eso. "El capitán no se desentiende cuando viene mal a mar, se queda a capear el temporal, a salvar el rumbo y a ganar el puerto", ha defendido. Sostiene por tanto que seguirá por "responsabilidad" con la militancia, con las "ideas" que defiende desde hace "25 años" y con el proyecto político que lidera, "apoyado por millones de personas" y que, asegura "está dando sus frutos de manera excepcional".

"La traición sufrida, sin duda alguna, es dolorosa. Desde el punto de vista político y personal, no os lo escondo. Al fin y al cabo fui yo quien confió en ellos y quien no supo descubrir qué había detrás", ha señalado. No obstante deja claro que "la sombra de este error" no puede hacerle renunciar a su "responsabilidad", ni tampoco hacerles olvidar lo que han logrado en los siete años de gobierno anteriores "por lo que merece la pena luchar", ha recalcado.

"La decepción es grande, la responsabilidad aún mayor"

Sánchez ha hecho un extenso repaso a los principales logros del Ejecutivo en los últimos años y también ha dedicado buena parte de su intervención a cargar contra PP y Vox, a quienes acusa de querer recortar el Estado del Bienestar y de "cercenar derechos de la mayoría y también de las minorías".

En esa línea advierte de una "agenda reaccionaria" que a su juicio asoma con crudeza donde gobiernan los de Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal que, afirma, hace necesario seguir: "La decepción es grande, pero la responsabilidad de que España sigue avanzando es aún mayor".

Dice además que la "coalición ultraderechista" tiene "resortes poderosos: dinero, medios y poder" y creen que deben gobernar independientemente de lo que decidan los ciudadanos con su voto "porque consideran que España es su cortijo y ellos llevan el privilegio impreso en la sangre y en sus apellidos", ha añadido.

Anuncia trece nuevas medidas contra la corrupción

Pedro Sánchez ha propuesto implementar trece medidas adicionales para prevenir la corrupción dentro de la organización y para castigar los casos que se detecten.

Agrupadas en tres ejes, ha enunciado algunas de ellas como crear cargos más colegiados y establecer la doble firma para muchos documentos en los puestos clave, en ambos casos como "mecanismos de control cruzado".

También ha propuesto una nueva regulación de los plazos máximos de resolución de expedientes informativos y disciplinarios en supuestos casos de corrupción "sin merma, por supuesto, de garantías".

Lo ha justificado en "la obligación de actuar con la máxima diligencia, porque en la agilidad de estos procesos está a menudo la diferencia entre el éxito y el fracaso".

El segundo eje de acción anunciado por Sánchez se centra en la transparencia, con medidas como modificar el artículo de los estatutos del partido relativo a la declaración de bienes y actividades, para que se presenten ante las comisiones de ética y garantías regionales autonómicas que las remitirán a las respectivas comisiones de la organización federal.

Estas podrán "requerir información sobre la situación patrimonial actualizada, incluso de forma aleatoria" entre los cargos del partido, no solo cuando haya indicios de una supuesta actividad ilícita, ha explicado el secretario general.

Sánchez también ha avanzado que actualizarán el portal de transparencia del PSOE antes de finalizar el año para incluir los convenios, las subvenciones y las ayudas y las retribuciones anuales de todos los cargos del partido.

Además, será reforzada la Comisión Federal de Ética y Garantías, la cual "recibirá copia de todos los escritos remitidos en el canal de denuncias" y emitirá informes sobre cualquier asunto relacionado, y "podrá actuar de oficio si considera que un asunto es de su competencia y presenta indicios suficientes".

Será incluido asimismo el canal de denuncias en el Código Ético y contará con "carácter anónimo y seguro" para "brindar la protección económica y psicológica de los y las denunciantes".

"Los cargos públicos y orgánicos tendrán la obligación explícita de denunciar cualquier irregularidad cometida en el seno del Partido Socialista, salvo cuando decidan acudir directamente a la vía judicial o a un mecanismo público de protección de informantes", ha señalado Sánchez.

El tercer eje de acción estará centrado en mejorar la gobernanza del partido, con medidas como un protocolo antifraude y anticorrupción, algo que según ha recordado Sánchez ya tiene el PSC y se hará implantará en el PSOE, y que incorporará "nuevas formas de control, como los informes de cumplimiento de las obligaciones tributarias".