Ley de amnistía

El abogado general del TJUE avala la amnistía y descarta que afecte a intereses financieros de la UE

Aval a la ley de amnistía. Informativos Telecinco
Compartir

El Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha abierto una puerta a la amnistía de Carles Puigdemont al descartar que su tramitación responda a una "autoamnistía" o que contradiga la legislación comunitaria en la lucha contra el terrorismo o que afecte a intereses financieros de la UE. Dean Spielmann, también ha puesto objeciones a algunas disposiciones de la Ley Orgánica de Amnistía (LOA) en sus conclusiones, que no son vinculantes.

La opinión del letrado del Alto Tribunal Europeo, sin embargo, cuando dicta sentencia suele marcar la línea de la gran mayoría de sus fallos; En sus conclusiones sobre las cuestiones prejudiciales relacionadas con la aplicación de la amnistía en cuatro asuntos, advierte además contra el levantamiento de cautelares mientras se resuelve el asunto en Luxemburgo.

PUEDE INTERESARTE

Dean Spielmann, por otra parte, sí advierte del riesgo de que la ley dé a los tribunales un plazo de dos meses para aplicar la amnistía (aunque matiza que el Gobierno español ha apuntado que se trata de un plazo "estrictamente indicativo") y considera que no es conforme con el derecho europeo obligar a los órganos jurisdiccionales nacionales a dictar una resolución absolutoria y a alzar las medidas cautelares en el plazo máximo de dos meses, aun cuando hayan consultado al TJUE y este aún no haya resuelto.

El abogado general afirma que la ley "parece haberse aprobado en un contexto real de reconciliación política y social y no constituye una autoamnistía" y tampoco "incluye violaciones graves de derechos humanos".

PUEDE INTERESARTE

Se abre la puerta a la amnistía al expresidente de Cataluña Carles Puigdemont

El TJUE ha recibido cuatro cuestiones, pero hasta la fecha solo se han celebrado vistas para dos de ellos, que es sobre los que se pronuncia este jueves el abogado luxemburgués Dean Spielmann. Este se ha referido a la responsabilidad contable del expresidente de Cataluña Carles Puigdemont y otras personas en el uso de fondos públicos para financiar el referéndum del 1 de octubre de 2017, declarado ilegal por el Tribunal Constitucional, y para apoyar la acción exterior del 'procés'.

El segundo asunto sobre el que se pronuncia responde a la consulta remitida por la Audiencia Nacional en el caso de terrorismo atribuido a varios miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) para aclarar si la aplicación de la amnistía en este caso contravendría el Derecho comunitario y garantizaría la impunidad de los delitos.

En elaboración