Sanidad y las CCAA acuerdan enviar 45.000 dosis de vacunas a Ceuta como medida preventiva ante la crisis migratoria

Vista general de un asentamiento de niñas y mujeres del colegio Reina Sofía en el barrio del Príncipe, en Ceuta
Vista general de un asentamiento de niñas y mujeres del colegio Reina Sofía en el barrio del Príncipe, en Ceuta. EFE
Compartir

La Comisión de Salud Pública (CSP) ha acordado el envío a Ceuta de hasta 45.000 dosis de vacunas como medida preventiva ante la situación en la ciudad autónoma, de las que 15.000 serán de triple vírica y 10.000 de difteria-tétanos, 10.000 de varicela y 10.000 de polio.

Varios migrantes permanecen acampados este sábado en la playa El Trampolín de Ceuta Sanidad convoca a la comunidades autónomas para activar el mecanismo de solidaridad y enviar vacunas a Ceuta
Varios migrantes permanecen acampados este sábado en la playa El Trampolín de Ceuta Sanidad convoca a la comunidades autónomas para activar el mecanismo de solidaridad y enviar vacunas a Ceuta
PUEDE INTERESARTE

Las dosis se distribuirán mediante el mecanismo de solidaridad entre las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad. Según informa el Ministerio, Ceuta contará con las vacunas necesarias para responder a las necesidades extraordinarias de prevención de potenciales enfermedades mediante vacunación, tanto para personas ceutíes no vacunadas como en personas migrantes.

La delegación de Sanidad ya está en Ceuta

Sanidad señala que el objetivo es garantizar una respuesta adecuada sin afectar al desarrollo del calendario vacunal ordinario. Además, subraya que, aunque la situación no es una emergencia de salud pública, se debe trabajar en prevención, destacando que la medida más urgente es garantizar unas condiciones dignas para las personas migrantes.

PUEDE INTERESARTE

Asimismo, la delegación del Ministerio de Sanidad, encabezada por el secretario de Estado de Sanidad y presidente del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), Javier Padilla, ya se encuentra en Ceuta para evaluar el impacto de la crisis migratoria en el Hospital Universitario y los servicios de Atención Primaria de la ciudad autónoma.

La delegación mantiene este lunes varias reuniones con técnicos y algunos cargos políticos del Ministerio, responsable de las competencias sanitarias de la ciudad autónoma.

Padilla podría permanecer varias jornadas en Ceuta durante esta visita, que tendrá lugar ocho días después de la realizada por la ministra de Sanidad, Mónica García, quien comparecerá el jueves en la Comisión de Sanidad en el Congreso en una sesión extraordinaria para explicar su gestión en esta crisis.