Basagoiti amenaza con romper el pacto de Gobierno con el PSE si hay diálogo con ETA

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 17/05/2010 11:51

Antonio Basagoiti se ha referido de esta forma a la información que publica hoy el diario El Mundo, según la cual hay documentos incautados a dirigentes de ETA en los que éstos sostienen que se mantiene "abierta" la "vía Txusito", en referencia a un "cauce de comunicación" con el presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren.

El presidente del PP del País Vasco, en una entrevista en Punto Radio ha señalado que los socialistas deben ser "conscientes" de que dialogar con ETA "es un incumplimiento expreso del acuerdo (con el PP) y se quedarían en minoría, con López incapacitado para ser lehendakari".

"Espero que el Gobierno Vasco nos dé una explicación porque, si no, esas informaciones serán más veraces", ha añadido.

Basagoiti ha considerado que hay que ser "un majadero" para creerse "por cuarta vez" que en ETA y la izquierda abertzale hay sectores "posibilistas" que buscan acabar con el terrorismo.

"Siempre que hay elecciones municipales lo hacen y nunca es verdad; ETA lo hace para vender a su gente las razones por las que ha asesinado. No tragaremos con esa estrategia. Si ETA se da cuenta de que no conseguirá sus objetivos, apostamos por debilitarla y no están en las elecciones, estarán a punto de caramelo para acabar con ellos", ha aseverado.

Desmentido por parte del PSE

El Partido Socialista de Euskadi ha desmentido “rotundamente que exista alguna vía de negociación abierta, ni directa ni indirectamente, con ETA” y reitera su “voluntad inequívoca de seguir luchando” contra la banda terrorista “en todos los frentes, desde el Estado de derecho, hasta conseguir su desaparición”.

En esta nota, el PSE ha subrayado “el compromiso de este partido y del Gobierno Vasco contra la violencia de ETA, y así lo venimos demostrando día a día, eliminando espacios de impunidad, deteniendo comandos y promoviendo la deslegitimación social de la violencia terrorista”.

“Hemos dejado muy claro, reiteradamente, que la única vía abierta es la del combate al terrorismo, y que ése es el único camino que vamos a recorrer”. Razones suficientes como para concluir con que “no hay ni el más mínimo resquicio de duda respecto de nuestra voluntad de terminar con ETA”.

EBP/AVO

La Roja, solo en telecinco.es