Botín dice que el Banco Santander "jamás" pagó al juez Garzón

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 19/05/2010 07:13

Esta declaración estaba prevista para el pasado 12 de mayo, pero se retrasó a este miércoles a petición del propio banquero, quien informó por carta al Tribunal Supremo de que en la fecha inicialmente marcada le sería imposible acudir al alto tribunal por encontrarse fuera del país.

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, ha dicho hoy en el Tribunal Supremo que esta entidad bancaria "jamás" destinó dinero a pagos al juez Baltasar Garzón durante su estancia en la Universidad de Nueva York entre 2005 y 2006. El banquero ha acudido al Alto Tribunal a declarar como testigo.

Según han informado fuentes de la defensa del magistrado, Botín ha asegurado que "jamás se le pasó por la cabeza" que los patrocinios del Santander a la citada Universidad "se trataran de pagos a una persona física en concreto, nunca a Baltasar Garzón".

El presidente del Santander ha declarado durante dos horas y media ante Manuel Marchena, instructor de la querella presentada contra Garzón por los abogados José Luis Mazón y Antonio Panea, que le acusan de prevaricación y cohecho por haber percibido presuntamente de la entidad 302.000 dólares y después intervenir en una querella contra directivos del banco, entre ellos Botín.

Botín, según las mismas fuentes, ha negado tener una relación de amistad con Garzón, aunque ha reconocido que ha coincidido con él en diferentes actos de forma esporádica y siempre con terceras personas.

Los querellantes en esta causa, los abogados José Luis Mazón y Antonio Panea, aluden a un documento interno del banco en el que Gonzalo de las Heras daba cuenta al presidente de la entidad de una comida con Garzón celebrada el 21 de abril de 2005 y le señala: "Nos habló de sus contactos con las autoridades antiterroristas americanas y de los programas que desde la cátedra King Juan Carlos I of Spain quiere organizar. (...) Hoy me envía la propuesta que te adjunto, y que me parece importante aunque ambiciosa".

La última declaración en esta causa tuvo lugar el pasado día 6, cuando acudió al despacho del juez Marchena, también como testigo, el que fuera responsable del Santander en Estados Unidos Gonzalo de las Heras. El próximo en declarar, también como testigo, será el vicepresidente de la entidad, Alfredo Sáez.

EPF/EBP

La Roja, sólo en telecinco.es