España buscó forzar negociaciones con los piratas intentando averiar el 'Alakrana'

INFORMATIVOS TELECINCO 15/11/2009 10:46

Los piratas perdieron a dos de sus hombres al soltar el esquife pero esto les sirvió para doblar la velocidad de navegación del 'Alakrana' y llegar a la costa de Somalia.

Según publica el diario 'El País', la Armada española -pese a contar con un equipo de Guerra Naval- nunca barajó la opción de asaltar el atunero. A sabiendas que el ritmo de la fragata Canarias -unos 22 nudos- era muy superior al del atunero - unos 4 nudos- intentó darle caza en alta mar.

Al soltar el esquife, en el que fueron capturados los dos piratas que están en España, el 'Alakrana' aumentó su velocidad a 14 nudos, velocidad suficiente para alcanzar costa en un margen de 40 horas.

Ante la imposibilidad de alcanzar el 'Alakrana' y con los dos piratas en el esquife, el Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS) desaconseja deterneles por las consecuencias a bordo.

El gabinete de crisis del Ejecutivo ordena "por unanimidad" la detención de los dos somalíes. Ahí comienza la pesadilla del 'Alakrana' y las negociaciones infructuosas.

44 días después los 36 marineros a bordo del atunero siguen secuestrados.