Montilla: "Los socialistas hemos sido derrotados"

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 28/11/2010 19:27

El presidente catalán y candidato del PSC a la reelección, José Montilla, ha anunciado que en el próximo congreso del partido no optará a ser el primer secretario, con lo que abre no sólo el debate sucesorio en el cartel electoral en Cataluña sino también en el liderazgo de la formación. Montilla, arropado de todos dirigentes socialistas, ha asegurado que los resultados han de abrir un proceso de reflexión en el partido, que deberá impulsar asimismo "cambios internos" y renovar su "proyecto político".

Iceta también ha adelantado cuál será la estrategia que tendrá el PSC de confirmarse que pasa a la oposición: "Colaborar responsablemente en el combate de la crisis". Lo ha dicho en una tensa y accidentada comparecencia ante los medios de comunicación desde la sede central del PSC, después de que un hombre cuya identidad se desconoce y que se encontraba entre el público en la sala Ernest Lluch lanzase un huevo en la frente del portavoz socialista.

"No parece demasiado atrevido atribuir a la crisis una parte importante del desgaste de los socialistas y del significativo giro a la derecha de parte del electorado", ha argumentado Iceta, destacando que esta es una tendencia que también se ha dado en otros países europeos.

"Ahora al PSC le corresponde reflexionar, promover cambios y construir una alternativa", ha admitido Iceta. El portavoz socialista ha evitado hacer más valoraciones, argumentando que hasta ahora lo único que hay son estimaciones y no datos sobre el recuento de voto.

El PSOE asume su responsabilidad

"Igual que otras ocasiones hemos compartido con los compañeros del PSC la alegría y la celebración de numerosas victorias hoy compartimos una derrota y asumimos la parte de responsabilidad que pueda correspondernos, y la necesidad de una reflexión en profundidad", ha dicho Iglesias, que ha leído un comunicado en la sede del PSOE en la calle Ferraz de Madrid.

El dirigente socialista se ha mostrado convencido, no obstante, de que la mayoría de Cataluña sigue siendo progresista y de que el PSC no ha podido transmitir "con claridad" a los ciudadanos los avances logrados durante su gestión. Además, ha señalado que los resultados de los otros dos socios del tripartito confirman también que esa fórmula está "totalmente agotada". Iglesias ha felicitado al ganador y le ha ofrecido la "colaboración institucional" y la "voluntad de diálogo" del PSOE y del Gobierno de España. CGS