El abrazo del primer gobierno de coalición de la democracia: discrepancias internas y declaraciones cruzadas

  • Iglesias entró a formar parte del Ejecutivo tras pactar con Sánchez el primer gobierno de coalición de nuestra democracia

  • Pablo Iglesias deja su puesto en el Gobierno para embarcarse en las elecciones de la Comunidad de Madrid

  • Pedro Sánchez desea suerte a Iglesias en su nueva andadura

Pablo Iglesias entró a formar parte del Ejecutivo tras pactar con Pedro Sánchez el primer gobierno de coalición de nuestra democracia. Ese abrazo entre ambos en el Congreso de los Diputados sellaba el acuerdo con el que iniciarían un gobierno, PSOE Podemos, con muchas discrepancias internas y declaraciones cruzadas. Ahora, el presidente de Unidas Podemos ha sorprendido al comunicar que dejaba su puesto en el Gobierno para embarcarse en las elecciones de la Comunidad de Madrid que se celebrarán el próximo 4 de mayo.

Sánchez desea suerte a Iglesias

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha deseado suerte a Pablo Iglesias tras abandonar el Ejecutivo, y aunque ha dicho tener la mejor de las opiniones de Yolanda Díaz, no ha confirmado si será la vicepresidenta segunda tal y como ha propuesto el líder de Unidas Podemos.

Sánchez se ha referido al anuncio de Iglesias de abandonar el Ejecutivo para presentarse como candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid en la conferencia de prensa que ha ofrecido junto al presidente de Francia, Emmanuel Macron, al término de la cumbre hispano-francesa en la localidad gala de Montauban.

El jefe del Ejecutivo ha explicado que esta mañana ha hablado con Iglesias y le ha deseado suerte, y ha subrayado que será en los próximos días cuando decidirá los cambios que conlleva su salida del Gobierno.

Iglesias pide la unidad de la izquierda

Iglesias ha dicho que se va del Ejecutivo con el afán de construir una "candidatura fuerte y con carácter" de izquierdas, para lo que pedirá a Más Madrid -ha dicho- construir una candidatura única aunque cada formación mantenga su independencia.

"El próximo 4 de mayo se decide si la ultraderecha consuma su asalto a Madrid o si les paramos", ha asegurado Iglesias, que considera que "un militante debe estar allí donde es más útil en cada momento" y que ahora su objetivo es ganar el Gobierno madrileño.

Ha recordado además que es "clamor" que la gente pide unidad y por eso ha instado a que, ante "el enorme peligro" de un Ejecutivo liderado por el PP y por Vox en la Comunidad de Madrid, la izquierda tenga "altura de miras" y la "responsabilidad y la humildad necesaria" para ir "todos unidos en una candidatura que sea capaz de ganar".

Pablo Iglesias, candidato para todo

Desde que se presentó a las elecciones europeas en 2014 con su cara en la papeleta electoral, Pablo Iglesias ha ejercido en Podemos un hiperliderazgo que le ha llevado a no confiar nunca a nadie más que a él el reto más difícil, aunque ello implique dejar el Gobierno para tratar de salvar su organización.

A sus 42 años, Iglesias ha sido profesor universitario, fundador de Podemos, candidato a las europeas y cuatro veces a las generales y vicepresidente del primer Gobierno de coalición de la democracia. Desde hoy y, como "madrileño y antifascista", se ha encomendado a sí mismo la tarea de polarizar con Isabel Díaz Ayuso

En los siete años de vida de Podemos, Iglesias ha demostrado que no hay más liderazgo que el suyo. Y más tras la marcha de Íñigo Errejón, a quien Iglesias devuelve ahora el golpe y deja en el aprieto de decidir si competir o sumarse justo cuando Podemos vivía sus horas más bajas.

Iglesias deja la Vicepresidencia, según su entorno, con la sensación de que había acometido en solo un año buena parte de las tareas de legislatura propias del Ministerio. Ahora da otro paso al frente que, en realidad, es fácilmente interpretable como una marcha atrás, aunque en el camino se le abra la posibilidad de hacer real el lema de Ayuso de que los madrileños decidirán entre "comunismo o libertad".