Sin acuerdo entre Sanidad y las CCAA para vacunar contra el covid a los turistas nacionales

  • La Comisión de Salud seguirá discutiendo sobre la vacunación de turistas

  • Las CCAA favorables piden una compensación en el número de dosis

  • Euskadi o Navarra creen que es mejor vacunarse a la vuelta de vacaciones

Sobre la mesa de la Comisión Interterritorial de Salud está el binomio vacunas contra el covid. La cuestión a resolver es qué hacer si la segunda dosis de la vacuna nos coincide estando fuera, de vacaciones. Sanidad y las Comunidades seguirán discutiéndolo en los próximos días. Como en la mayoría de asuntos no se ponen de acuerdo.

Algunas CCAA están a favor de vacunar a quienes estén de vacaciones. Otras en cambio, como Euskadi, están completamente en contra. La decisión se iba a tomar ayer en la reunión de los miércoles entre Sanidad y los gobiernos autonómicos pero no pudo ser.

Vacaciones o vacuna. Los dos calendarios se cruzan este verano para miles de españoles. Algunos tienen claro que retrasarían las vacaciones, una opción que no siempre es posible, por las reservas o porque la empresa no permite mover los días libres.

Andalucía, Valencia y Galicia por ejemplo están a favor de vacunar a los veraneantes para estimular el turismo. “Sería muy bueno para una industria muy castigada por la crisis”, ha dicho el presidente gallego, Alberto Núñez Feijoo.

En Valencia y en Asturias ya han vacunado a miles de turistas que tienen cartilla de desplazados. Pero piden reciprocidad y vacunas suficientes. “Debe haber una corresponsabilidad por parte de todos los territorios y compensar las dosis”, ha dicho el presidente valenciano, Ximo Puig.

Otras comunidades como el País Vasco o Navarra no lo ven tan claro. Creen que se puede aplazar la cita hasta el regreso para evitar el caos de información y de medios.

La Comisión Interterritorial sigue discutiéndolo. Quedan 12 días para el comienzo oficial del verano.