Alfonso Guerra revela el tenso diálogo entre Suárez y Tejero el 23-F

Informativos Telecinco/Agencias
Compartir

La conversación se produjo a iniciativa de Suárez para intentar que Tejero parase el golpe de Estado. La discusión tuvo lugar en una salita del Palacio del Congreso adonde les condujo un ujier, que escuchó el enfrentamiento y tomó nota del mismo. Pasados los años, este empleado del Congreso, le entregó a Alfonso Guerra una transcripción literal de la conversación, que textualmente fue la siguiente:

Suárez: ¡Explique qué locura es esta!

Tejero: ¡Por España, todo por España!

Suárez: ¡Qué vergüenza para España!. ¿Quién hay detrás de esto?, ¿Con quién puedo hablar?.

Tejero: No hay nada de que hablar. Sólo debe salir.

Suárez: ¿Pero quién es el responsable?

Tejero: Todos, estamos todos.

Suárez: Como presidente le ordeno que deponga su actitud.

Tejero: Usted ya no es el presidente de nadie.

Suárez: Le ordeno

Tejero: Yo sólo recibo órdenes de mi general.

Suárez: ¿Qué general?

Tejero: No tengo nada más que hablar.

Suárez: Le insisto, soy el presidente.

Tejero: No me provoque.

Suárez: ¡Pare esto antes de que ocurra alguna tragedia, se lo ordeno!

Tejero: Usted se calla. Todo por España.

Suárez: Le ordeno

Tejero: Callase, siéntese y usted --al ujier que escuchó la conversación y se la facilitó a Guerra-- fuera.

Tras dar cuenta de este diálogo, Alfonso Guerra dijo que el mismo pone de manifiesto la actitud ejemplar, así como valerosa de Adolfo Suárez y su compromiso con la libertad.

"Solo, la UCD dividida"

El diputado Alfonso Guerra ha asegurado que el expresidente del Gobierno Adolfo Suárez le confesó que dimitió del cargo porque se encontraba "solo", su partido --la UCD-- estaba "dividido" y tenía a los "poderes fácticos en contra".

Así lo ha desvelado Guerra durante el acto homenaje a Suárez que ha tenido lugar en la Universidad Europea de Madrid y que ha contado con la asistencia de la diputada del PP más joven del Congreso, Belén Hoyo, así como de numerosos compañeros y familiares del expresidente.

Según ha comentado el diputado, la confesión de Suárez le sirvió para corroborar que el expresidente, pese a que dejó su cargo por haberse encontrado "venerado y abandonado", no dejó "ni un día" de en España. Además, este hecho le hizo que años más tarde le preguntara por la fecha en la que a publicar sus memorias aunque, según ha comentado, las descartara por reconocer que no podía escribirlas ya que estaba perdiendo la memoria.

"Me siento culpable porque en ese momento no le creí", ha confesado Guerra durante el acto. Y es que poco tiempo después, en el año 2005, el hijo del expresidente, Adolfo Suárez Illana, reconoció que su padre sufría una enfermedad neuronal degenerativa y que ya no recordaba que había sido jefe del Ejecutivo y fundador de UCD.

Asimismo, durante el acto Guerra ha elogiado el espíritu de "consenso" político de Suárez y su manera de "aglutinar" la combinación "perfecta de reflexión y decisión". "Fue un hombre laborioso y con encanto de seductor que fue ascendiendo en el edificio que quería derribar y dirigió toda su vida al desmontaje de ese injusto sistema", ha comentado para recalcar que esta actitud debería reinstaurarse en la actualidad política.