Albert Rivera: "Espero que el Gobierno de España impida una investidura fraudulenta"

Informativos Telecinco 29/01/2018 21:35

A apenas unas horas de la fecha fijada para la sesión de investidura en el Parlament de Cataluña, Albert Rivera se ha desplazado hasta el plató de Informativos Telecinco para ser entrevistado por Pedro Piqueras.

Aquí, el líder de Ciudadanos ha criticado que Carles Puigdemont ponga "por delante sus intereses personales a los intereses de Cataluña y España entera", y ha insitido en que "hace falta pasar página de este golpe de Estado y lo que tenemos que hacer es que los golpistas no gobiernen. Espero que se acaba este show, que dejemos de perder el tiempo. España no se merece estar hablando de jueces, de delitos, de golpistas”, ha iniciado.

Por eso, ha recalcado: "Mañana hay una candidatura. Es nuestra obligación estar en la cámara, pero la realidad es que llegará la hora de la investidura y al no estar el candidato presente se tiene que suspender".

"Habrá que ver si el presidente del Parlamento la pospone o la incumple como hizo Forcadell", ha dicho, en referencia a las opciones de Roger Torrent, nuevo presidente del Parlament, al respecto de la decisión tomada por el Tribunal Constitucional, que ha marcado requisitos claros para la investidura de Puigdemont: el candidato, Carles Puigdemont, debe estar presente, y habrá de presentarse con una autorización judicial previa

"Nosotros a un prófugo de la justicia no le hubiésemos convocado a un pleno. Está huido de prevaricación, malversación, rebelión, sedición y desobediencia; de delitos gravísimos. Lo único que tiene que hacer es volver a España para dar cuenta de sus obligaciones. Yo no quiero a un presidente de la Generalitat que no cumpla con sus obligaciones penales", ha recalcado.

LA ACTITUD DEL GOBIERNO Y LA POSICIÓN DE CIUDADANOS

Cuestionado sobre el cambio de actitud en el Gobierno al no consultar nada a la formación naranja al respecto de sus últimas decisiones, como la de abordar el recurso contra la investidura de Puigdemont, --a pesar del informe del Consejo de Estado, que manifestó que no se podía impugnar la investidura hasta que esta se realizase--, Albert Rivera ha lamentado la postura del Ejecutivo de Rajoy al tiempo en que ha alabado la decisón última del Tribunal Constitucional:

"Nosotros hemos estado siempre apoyando a pies juntillas al Gobierno. Lo hicimos durante el 155; durante la campaña… pero es verdad que el Gobierno, no sé si por los nervios, ha dejado de contar con Ciudadanos, y de hecho el resbalón que han tenido con el Consejo de Estado lo hicieron solos, sin consultar. Yo me comprometo a apoyar al Gobierno a pies juntillas en todo lo que sea apoyar la Constitución en Cataluña” ha dicho, quitando hierro a la cuestión y alabando la decisión del Constitucional.

¿ACUDIRÁ PUIGDEMONT AL PARLAMENT?

Atendiendo a la gran incógnita, a si Puigdemont dejará Bruselas e intentará asistir al pleno del Parlament, Rivera ha contestado de forma tajante:

"Yo confío, espero, deseo que el Gobierno español lo impida. Solo faltaría que un señor que sabemos dónde está, que hace actos públicos, no impidiera que este señor hiciese semejante barbaridad. Espero que el Gobierno de España impida una investidura fraudulenta; que no se burle de España”.

“Si reflexionamos como demócratas, qué triste es que Cataluña tenga que estar pendiente de un señor que se escapa de la justicia. Es muy triste que en vez de hablar de abrir una nueva etapa estemos hablando de alcantarillas, de maleteros de coches. Estamos en un punto en el que debemos cumplir o hacer cumplir las leyes. Cataluña necesita un candidato que no tenga imputaciones de delitos”.

"HABÍA QUE HACER LO QUE HA HECHO EL CONSTITUCIONAL"

Nuevamente, al respecto de una posible precipitación del Gobierno ante el pleno de investidura, Rivera ha insitido: “Solo lo saben ellos, porque desde luego con Ciudadanos no consultaron nada. Habíamos ido como socios de gobierno en todo, pero de golpe y porrazo, no sé si por las encuestas, por los resultados en Cataluña, dejaron de contar con nosotros. Lo que ha hecho el Constitucional es acertado, de sentido común. Creo que ha reconducido lo que inicialmente hizo el Gobierno, tras el informe del Consejo de Estado y el revés que recibió. En Cataluña si alguien intenta fraudulentamente ser investido telemáticamente, no lo va a poder ser”.

“Había que hacer lo que ha hecho el Constitucional, que es distinto a lo que ha hecho el Gobierno. Lo importante es que aunque no se suspenda formalmente, queda condicionado a que aparezca Puigdemont. Si aparece se le detiene. Y sería uno de los objetivos; que la justicia pueda detener a una persona que tiene delitos a su espalda”.

"NO HAY QUE PENSAR EN TU PARTIDO; HAY QUE PENSAR EN ESPAÑA"

“Creo que en un momento como este no hay que pensar en tu partido; hay que pensar en España. Si hemos ganado en Cataluña es porque la gente nos lo ha reconocido. Estamos teniendo una visión de Estado. Las crisis internas de los demás no deben afectar a Ciudadanos. Sigo apoyando al Gobierno; espero que acierte”, ha dicho.

“Es importante que los partidos que no gobernamos aún, podamos prestar ese apoyo”.

SOBRE UN POSIBLE ACERCAMIENTO PP-PSOE

“Lo relevante es quién está al lado de la Constitución. Ciudadano siempre. El PSOE no siempre. ¿Quién está con el Gobierno para los presupuestos? Ciudadanos. El PSOE no está”

“Necesitamos firmeza democrática, unión de los constitucionalistas y que no nos tiemble el pulso con lo que está sucediendo en Cataluña”, ha manifestado Albert, quien previamente ha señalado que el Gobierno "cometió algunos errores seguramente en el dispositivo policial" del 1-O y ha apuntado que le "entristece" que el PP confunda los temas de partido con los temas de España.

"Lo principal es que el Gobierno y los principales partidos constitucionalistas estemos juntos. Si consultan apoyaremos, y si no, también apoyaremos” ha asegurado, anteponiendo los intereses de España.

“Si hemos llegado hasta aquí es porque los tres partidos constitucionalistas hemos estado juntos”, ha apostillado.

"ROMPER UN PAÍS NO SALE GRATIS"

Preguntado por la modificiación del código penal en 1995, cuando se despenalizó la declaración de independencia, Rivera ha contestado poniendo el foco en el propuesto como candidato a la investidura:

“Las penas por las que está imputado Puigdemont son mayores. En definitiva, yo creo que el problema no es que no exista la tipificación del delito sino que en realidad haya penas que puedan proteger a ese bien común que es la unidad de España. Lo que está claro es que romper un país no sale gratis. Saltarse la constitución no puede ser gratis. El presidente de la Generalitat no puede ser alguien que ha intentado romper nuestro país y dividir a Cataluña en dos”.

"SOY UN CONVENCIDO DE CAMBIAR LA LEY ELECTORAL"

Especialmente contundente ha sido también a la hora de contestar al respecto de una posible modificación de la ley electoral. “Soy un convencido de cambiar la ley electoral, como democráta y como afectado", ha dicho, para proseguir:

"Esa alegría de ganarle a los nacionalistas, con la ley electoral que tenemos, supone que no podemos formar gobierno porque no tenemos mayoría de escaños. Eso hay que cambiarlo. Tiene que cambiarse, y eso es lo que vamos a llamar al Congreso. Podemos ha hecho un documento parecido en algunos términos que podrían coincidir con Ciudadanos. Vamos a pedir reunirnos todos los partidos en busca de una ley donde se represente a la sociedad españoles sin que haya distinciones”, ha dicho.

RESPUESTA A LAS PALABRAS DE GERARD PIQUÉ

Y como parte de otra de las declaraciones más mediáticas de la jornada, las de Gerard Piqué al afirmar que, a su juicio, "no se están respetando los resultados de las elecciones", Rivera ha respondido defendiendo el cumplimiento de la ley.

“Yo respeto la opinión de Gerard Piqué y por eso soy un demócrata. Pero hay una cosa que no comparto. La democracia no es escoger saltarse la ley. Tenemos que hacer y respetar las leyes. Estamos obligados a cumplir la ley. En Cataluña el resultado electoral es que ganó Ciudadanos, con una mayoría social que no es separatista. Imagínese si es injusto. También me parece injusto que nos quieran hacer tragar con un presidente prófugo de la justicia. ¿Por qué Puigdemont no puede cumplir con la justicia como el resto de los mortales?"

EL CRECIMIENTO DE CIUDADANOS

Alabando a Inés Arrimadas tras ser “la primera persona que ha conseguido ganar que no es separatista", Rivera ha recalcado que lo acontecido tras las elecciones autonómicas en Cataluña "no es solo una coyuntura". "Seguimos creciendo pasadas ya las elecciones catalanas. Estamos ante un fin de ciclo del bipartidismo; se consolida una tendencia: que es que Ciudadanos compite e incluso supera al PP y el PSOE. Lo que estaba en juego era la unión de los españoles. Y yo quiero aprovechar para agradecer a los españoles que se volcaron con los que no somos deparatistas; y al Rey. Nos hemos sentido arropados”, ha dicho.

“La realidad es que cuando uno llega, ilusiona con un proyecto y tiene capacidad y gente que trabaje, lo puede hacer", ha continuado, al respecto de una posible y futura victoria.

"Yo tengo un gran equipo, pero además no están imputados, no tienen tics del pasado. Todos tenemos experiencia profesional antes de la política, no tenemos imputados y, además, tenemos un proyecto decente”, ha dicho.

"EN EL PP Y EN EL PSOE ARRASTRAN MOCHILAS DE CORRUPCIÓN"

En esta línea, ha continuado defendiendo su proyecto al tiempo en que ha condenado la corrupción que salpica al resto de partidos, señalando a PP y PSOE:

“Espero que Rajoy cumpla su palabra, porque hay imputados en el Senado. El señor Rajoy siempre que tiene un imputado, en vez de echarle, le protege. Yo no sé por qué protege tanto a esas personas. Embarra el terreno de juego. Pero no solo en el PP. PP y PSOE arrastran mochilas de corrupción y cuando llegan casos de corrupción, les protegen. Yo le pido a Rajoy que no demore más el tema, que los Presupuestos tienen temas muy importantes; medidas que ha propuesto Ciudadanos, y que el PP, por su corrupción las está frenando. Los españoles no se merecen que la bajada de sus impuestos estén condicionados por la corrupción del PP”.

DENUNCIA LOS ATAQUES DEL "SECTARISMO"

“Creo que el sectarismo nunca es un buen aliado, y el separatismo está haciendo cosas muy graves. Hoy por segunda vez han atacado el coche de una militante de ciudadanos. En pleno siglo XXI no es normal que se destroce el coche de una persona por ser su padre de Ciudadanos. El sectarismo hay que erradicarlo. Espero que cada persona libre, en este caso el Rey, pueda ir al último lugar de España. No tiene que quedar un solo palmo de España que no se pueda visitar libremente”.

ALABANZAS AL REY FELIPE

“El reinado de Don Felipe está siendo un buen reinado, con muchos más aciertos que errores. Está recuperando la confianza del ciudadano en el jefe de Estado. Está haciendo una política de transparencia, humildad, buena representación internacional. Le deseo lógicamente feliz cumpleaños, y sobre todo acierto, porque si le va bien al jefe de Estado nos irá bien al resto de los españoles”, ha finalizado, felicitando por anticipado a Felipe VI, que este martes 30 de enero cumple 50 años.

LA ENTREVISTA DE PEDRO PIQUERAS A ALBERT RIVERA, ÍNTEGRA: