El alcalde de Rivas, orgulloso de ganar a los bancos: "Una persona anónima no lo habría logrado"

Mari Navas / @marinavascor 18/10/2018 19:12

La empresa, de carácter público, ya que depende del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, ha logrado ganar la batalla de las hipotecas a los bancos. Ellos comenzaron el proceso judicial por una disputa con la Comunidad de Madrid. Ambas administraciones no se ponían de acuerdo sobre quién debía pagar los impuestos de las en torno a 4.000 viviendas de públicas que el consistorio había construido.

Un golpe a la banca que no ha sido fácil. "Nos hemos encontrado muchísimas trabas", afirma a Informativos Telecinco el alcalde del municipio, Pedro Del Cura (IU), quien además, reconoce estar muy orgulloso. “Desde luego es un éxito del Ayuntamiento. Un Ayuntamiento pequeño que reclama algo que considera que es injusto y que consigue que cerca de ocho millones de personas recuperen su dinero es una absoluta satisfacción”, ha afirmado.

Hasta llegar a la sentencia del Tribunal Supremo, la demanda ha pasado por muchas fases. “Nos ha costado muchísimo. En primer lugar fuimos al Tribunal Económico-Administrativo Regional, no nos dieron la razón. Fuimos al Nacional y tampoco. Después ya recurrimos ante el Supremo y ahora sí nos la han dado”, afirma. Asimismo, reconoce que el dinero “era de los vecinos y vecinas de Rivas”, por lo que no podían hacer era perderlo sin luchar por él. “Es un dinero que hay que invertir en los vecinos”, asegura.

Por otra parte, el regidor reconoce que un particular lo habría tenido mucho más difícil, ya que tramitarlo cuesta tiempo y dinero. “Es una pelea que si no la hubiera hecho el Ayuntamiento no lo habríamos conseguido”, afirma. En su opinión, “ser un Ayuntamiento facilita las cosas”. Por ello, Del Cura no puede disimular su alegría tras el fallo: "Toda la gente que como nosotros tiene una vivienda, una hipoteca, que ahora se lo tenga que devolver. Para nosotros es un orgullo".

En concreto, la banca va a tener que desembolsar unos 18.000 millones de euros, ya que se calcula que esta sentencia afecta a alrededor de ocho millones de españoles. Una sentencia que inevitablemente siempre va a estar unida al municipio de Rivas Vaciamadrid.