El testimonio de Alejandro Palomas, fundamental para sacar a la luz los abusos sexuales a menores en la Iglesia

  • El escritor, Premio Nadal 2018 de Literatura Infantil, reveló que fue víctima de abusos sexuales por parte de un profesor de La Salle de Premià de Mar

  • Los padres de Alejandro Palomas, que entonces era un niño, denunciaron el caso a la dirección del colegio que no hizo nada

  • El portavoz de la Conferencia Episcopal critica que se forme una comisión en el Congreso para investigar los abusos sexuales de la Iglesia

Alejandro Palomas, víctima de abusos sexuales en el seno de la Iglesia Católica española, se reunirá este jueves con Pedro Sánchez en la Moncloa. Un gesto de apoyo a las víctimas de estos abusos que llega cuando el PSOE pendiente de la aprobación de una comisión de investigación en el Congreso sobre los abusos sexuales dentro de la Iglesia que se han repetido en numerosos países.

El escritor, Premio Nadal 2018 de Literatura Infantil, reveló que fue víctima de abusos sexuales por parte de un profesor de La Salle de Premià de Mar (Barcelona), cuando tenía 8 años. Alejandro Palomas hizo público que un religioso de La Salle lo violó, lo masturbó y le hizo tocamientos en múltiples ocasiones cuando él tenía entre 8 y 9 años.

Las represalias contra Alejandro Palomas, después de que sus padres denunciarán

Los padres del escritor, que entonces era un niño, denunciaron el caso a la dirección del colegio, que les aseguró que tomarían medidas e investigarían el asunto. Palomas recuerda que entonces dejó de ser el alumno preferido del profesor y pasó a ser el "apestado".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, agradeció en Twitter su "coraje" y "valentía" por hacer públicos estos hechos, después de que Palomas escribiera en la misma red social: "Sr. Presidente: acabo de desnudar mi dolor en una radio por todos/as los niños y niñas abusados/as y violados/as por miembros de la Iglesia Católica desde hace décadas. Somos Memoria Histórica enterrada en vida. Denos ud la voz".

Durante su visita a Emiratos Árabes Unidos, Sánchez ha explicado que tiene ya una idea de algunas actuaciones que puede impulsar la investigación de esos abusos, pero que para tomar una decisión final quiere conocer antes el testimonio directo de alguna de las víctimas. El encuentro tiene lugar después de que la Mesa del Congreso abriera la vía a poner en marcha comisión de investigación acerca de la pederastia en la Iglesia, una iniciativa presentada por Unidas Podemos, ERC y EH Bildu, y sobre la que el PSOE muestra dudas en cómo afrontarla.

La Conferencia Episcopal critica que el Congreso investigue los casos de pederastia en la Iglesia

El portavoz y secretario general de la Conferencia Episcopal (CEE), Luis Argüello, ha criticado este jueves que se cree una comisión en el Congreso porque en su opinión no es el ámbito adecuado para investigar los casos de pederastia en la Iglesia ya que "influirán más las cuestiones políticas y las necesidades de apoyos que el interés real de las víctimas".

La Fiscalía General del Estado ha pedido a las fiscalías autonómicas que le envíen todas las denuncias y querellas en tramitación sobre agresiones y abusos sexuales a menores cometidas por religiosos. En este sentido, Argüello cree que sería completo "si se dijera cuántos casos de abusos hay tramitados en el conjunto del Estado (...), ya que afectan a toda la sociedad".

Por su parte, el arzobispo de Burgos, Mario Iceta, ha asegurado en un comunicado que aplicará todos los medios a su alcance para realizar "con rigor y profundidad" la investigación de cada caso y ponerlos a disposición de la justicia para que realice su labor.

Mientras, la dirección de La Salle de Premià de Mar (Barcelona) ha tomado declaración a compañeros y profesores del escritor Alejandro Palomas para investigar los abusos sexuales que sufrió cuando tenía 8 años y se ha puesto en contacto con este para conocer datos clave del caso y avanzar en el procedimiento interno en marcha.

En un comunicado, el Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (La Salle) ha explicado que la dirección se ha puesto en contacto con Palomas y espera poder reunirse con él para pedirle perdón personalmente por los abusos sexuales que sufrió cuando tenía 8 años, al tiempo que ha subrayado su "total voluntad de transparencia" para conocer los hechos.