Las fuertes tormentas y lluvias en España arrasan la Ribera del Duero y causan graves daños en los cultivos

  • Siete comunidades están en alerta por fuertes tormentas e intensas precipitaciones

  • Madrid y Castilla-La Mancha, en aviso naranja

  • Con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante

Siete comunidades están este sábado en alerta por fuertes tormentas e intensas precipitaciones, con especial incidencia en la Comunidad de Madrid y en Castilla-La Mancha, donde hay aviso naranja (riesgo importante) por lluvias que acumularán hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora.

Madrid tiene nivel naranja en puntos del sur, oeste y área de las Vegas por tormentas con granizo y rachas muy fuertes de viento, y por lluvias de hasta 30 litros en una hora; en el resto de la Comunidad hay alerta amarilla por precipitaciones que dejarán 15 litros en una hora.

Castilla-La Mancha ha activado el aviso naranja en puntos de las provincias de Cuenca, Guadalajara y Toledo por tormentas con granizo, rachas fuertes de viento y lluvias de hasta 30 litros en una hora.

En las comunidades de Andalucía, Aragón, Islas Baleares, Región de Murcia y Comunidad Valenciana hay aviso amarillo también por lluvias y tormenta que dejarán entre 15 y 20 litros por metro cuadrado en una hora.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

Castilla la Mancha activa el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, ha activado en fase de alerta, a las 9.36 horas de este sábado, el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam) en toda la Comunidad Autónoma.

En nota de prensa, el Gobierno regional ha informado de que la dirección del Meteocam ha decretado la activación del Plan tras valorar los avisos de nivel naranja y amarillo por fuertes lluvias y tormentas elaborados para este sábado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que afectan a la totalidad de la región.

En este sentido, las previsiones elaboradas por la AEMET señalan aviso naranja por fuertes lluvias y tormentas en la Alcarria conquense y la Mancha conquense, en Parameras de Molina y la Alcarria de Guadalajara y en la comarca toledana de la Mancha.

Además, el resto de la región se encuentra en aviso amarillo, también por los mismos fenómenos meteorológicos. En este caso se ven afectadas la Mancha, Alcaraz y Segura, Hellín y Almansa, en la provincia de Albacete; Montes del Norte y Anchuras, la Mancha, Valle del Guadiana y Sierra de Alcudia y Madrona, en Ciudad Real; y la Serranía, en Cuenca; mientras que en la provincia de Guadalajara la incidencia es en Serranía. Por último, en la provincia toledana alcanza a las comarcas de Sierra de San Vicente, Valle del Tajo y Montes de Toledo.

Así, las previsiones de fuertes lluvias y tormentas darán comienzo, a las 10.00 horas de este sábado, día 5, manteniéndose hasta las 23.00 horas.