La ampliación del permiso de paternidad, propuesta estrella de Sánchez, de nuevo en peligro

Informativos Telecinco / Agencias 13/03/2019 12:57

El decreto ley del Gobierno que amplía de cinco a ocho semanas el permiso de paternidad modifica la Ley Orgánica de Igualdad de 2007 y, según ha explicado el representante de Ciudadanos en la Mesa del Congreso, Nacho Prendes, la legislación prohíbe que las leyes de rango orgánico puedan ser modificadas por una norma extraordinaria como el decreto ley.

En concreto, el artículo uno del decreto ley recoge la modificación de dos artículos de esta norma de 2007, en concreto los 45 y 46, en lo referente a la elaboración de planes de igualdad por parte de las empresas. Si los servicios jurídicos confirman, como plantea Ciudadanos que el decreto ley de paternidad afecta a una ley Orgánica, no se podría votar en el Congreso. El Ejecutivo se quedaría sin tiempo para aprobar un nuevo decreto ley antes de las elecciones.

Pero no todo el mundo opina del mismo modo. Pues bien, los expertos consultados por Informativos Telecinco lo tienen claro.

Isabel Alvarez Velez, catedrática de derecho constitucional de Comillas ICADE considera que la parte de la ley orgánica de 2007 en la que se amplían los permisos de paternidad es ordinaria y, por tanto, modificable mediante este decreto ley. Señala la experta en este sentido que la diputación permanente de la Cámara puede convalidar los decretos leyes aprobados por el Gobierno. Considera, además, la experta que solo lo referido al régimen electoral general y al poder judicial en la norma de 2007 tiene carácter orgánico, mientras que el resto tiene carácter ordinario. En estas impresiones coincide también con Ana Pastor que considera que los contenidos a los que se refiere Ciudadanos tienen carácter ordinario. Los servicios jurídicos de la Cámara también han aceptado que la Diputación Permanente está capacitada para convalidar los decretos leyes. Por lo que parece que Ciudadanos tiene complicado que se decida otra cosa.

No hay lugar para la reclamación de Ciudadanos en el sentido de que los artículos a los que se refiere dicha ley. Lo dice la misma ley en su disposición final segunda. "Las normas contenidas en las disposiciones adicionales primera, segunda y tercera de esta Ley tienen carácter orgánico. El resto de los preceptos contenidos en esta Ley no tienen tal carácter". Como destaca Carlos Vidal, Catedrático de Derecho Constitucional de la UNED. "La mayoría de la ley no lo es. El art 45 y 46 no lo son. Como esta modificación afecta a dos artículos que no tienen carácter orgánico no hay motivo de inconstitucionalidad. Sí se plantea la duda de si estamos ante un tema de carácter de urgencia, pero no la duda planteada por C's". Ahí en el carácter de urgencia es donde podría haber debate.

El Gobierno cambia el artículo 45 para extender hasta las empresas de cincuenta trabajadores o más la obligatoriedad de negociar y aplicar estos planes. Hasta ahora, sólo era imperativo para las compañías de más de 250 empleados, mientras que en el caso del resto era una iniciativa opcional.

Además, hay modificaciones en el artículo 46 para la creación de un Registro de Planes de Igualdad de las Empresas, dependiente de la Dirección General de Trabajo, en el que deben quedar registradas todas las compañías con este programa. Y se recoge el desarrollo de un reglamento que servirá para determinar las materias, las auditorías salariales y los sistemas de evaluación y seguimiento de los planes de empresas, así como lo relativo a la constitución, características y condiciones, inscripción y acceso al nuevo registro.