Sánchez arranca la precampaña en Castilla y León, eclipsada por la polémica de las macrogranjas

  • Sánchez respalda a Luis Tudanca en el acto de presentación de candidaturas del PSOE en Castilla y León

  • El presidente del Gobierno remarca que "hemos cumplido con los ganaderos y con los agricultores"

  • El PP emprenderá una ofensiva para lograr el cese de Garzón, que da "por hecho" que seguirá en su cargo

Recibimiento especial a Pedro Sánchez en su debut preelectoral en Castilla y León. Pedro Sánchez ha respaldado a Luis Tudanca en el acto de presentación de las candidaturas socialistas a las elecciones castellanoleonesas del próximo 13 de febrero que se ha celebrado este domingo en Palencia. No hubo mención expresa al ministro de Consumo, Alberto Garzón, ni a la espina de las macrogranjas, más allá de subrayar lo hecho. "Hemos cumplido, y hay que decirlo alto y claro, con los ganaderos y con los agricultores", ha remarcado Pedro Sánchez. Con la ley que garantiza precios o la PAC. O las inversiones previstas para Castilla y León, donde mantiene la esperanza intacta de volver a ganar, como en 2019, pese a las encuestas.

Sánchez ha ensalzado el compromiso de Tudanca por "anteponer los intereses de Castilla y León" y hacer "una oposición útil". "No coincidiremos en todo, pero ambos coincidimos en lo fundamente, en que Castilla y León y España caminen por la senda del bienestar social, el progreso y la dignidad social", ha subrayado el presidente, que receta ejemplaridad frente a la corrupción y garantía de estabilidad, con reforma laboral incluida, si el PP abandona, dice Sánchez, su oposición destructiva.

El PP anuncia una ofensiva parlamentaria para propiciar el cese de Garzón

El PP, por su parte, insiste en que es el PSOE el que impide los acuerdos de Estado. Y carga las tintas con las macrogranjas "para lanzar un mensaje de apoyo claro e inequívoco al sector de la ganadería", ha explicado su vicesecretario de Comunicación, Pablo Montesinos. Los 'populares' han anunciado en la localidad burgalesa de Cavia una ofensiva institucional parlamentaria para propiciar el cese de Garzón.

Montesinos ha explicado que la intención del PP es que se repruebe en todos los parlamentos españoles a Garzón, se exija su cese inmediato y se defienda la ganadería, con el propósito de estos ecos se escuchen también a nivel internacional. La ofensiva se traducirá en mociones en todos los ayuntamientos, diputaciones y parlamentos autonómicos de toda España y se acompasará de iniciativas específicas en el Congreso de los Diputados y el Senado para "enseñarle a Garzón la puerta de salida y defender a los ganaderos".

Garzón da "por hecho" que acabará la legislatura

Pero el ministro, entrevistado en 'El Periódico', da "por hecho" que acabará la legislatura y que todo obedece a intereses del lobby cárnico y del Partido Popular. "No les va a salir nada bien esta jugada, porque el modelo de las macrogranjas está ampliamente cuestionado en el mundo rural", ha señalado al respecto, para arremeter contra el PP y el candidato del mismo en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, actual presidente de la Junta.

Mientras, Ciudadanos, lus antiguos socios del PP en la Junta, creen que a Fernández Mañueco el adelanto electoral se le va volver en contra. "Ya veremos los resultados, me parece que se va a llevar alguna sorpresita" ha dicho Inés Arrimadas. Para la presidenta de Ciudadanos, el candidato popular no puede estar a los intereses de Pablo Casado o a intentar tapar sus casos judiciales allí: sobrecostes, financiación irregular o la trama eólica.