La Asamblea de Madrid acepta la disolución y recurre el adelanto de elecciones de Díaz Ayuso

  • El Tribunal Superior de Justicia tendrá que pronunciarse en las próximas 24 horas

  • La Asamblea de Madrid presentará un recurso ante los tribunales por vía cautelarísima

  • Hay dos mociones de censura en curso

La Mesa de la Asamblea de Madrid ha aceptado la disolución de la Cámara, tras la publicación del decreto de convocatoria electoral en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. Sin embargo, recurrirá esta decisión ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJM) y presentarán medidas cautelarísimas contra la disolución.

La Mesa de la Asamblea madrileña pide que la Justicia se pronuncie antes de las próximas 24 horas para poder seguir tramitando las mociones de censura tras analizar el decreto de convocatoria de elecciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

Según indican, la publicación del decreto en el Boletín Oficial de la Comunidad (BOCM) conlleva la disolución y lo que hará la Mesa es "presentar un recurso sobre esa publicación ya que se realiza una vez conocida la tramitación de una moción de censura".

El máximo órgano parlamentario ha acordado recurrir al TSJM el decreto de convocatoria electoral, al entender que hay dos mociones de censura en curso. Toda la actividad parlamentaria, incluidas las mociones, queda suspendida y los acuerdos decaen, quedando a la espera de la decisión del TSJM, han informado otras fuentes parlamentarias a Europa Press.

Terremoto político en Madrid: Salta por los aires la alianza PP-C's

Este miércoles la coalición de Gobierno, PP y Ciudadanos saltaba por los aires, después de que el partido naranja decidiera apoyar una moción de censura junto al PSOE contra el líder popular en Murcia. En pocas horas, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso anunciaba su dimisión y la convocatoria de elecciones para el próximo 4 de mayo.

Las formaciones en la oposición, Más Madrid casi al mismo tiempo presentaron una moción de censura contra el gobierno de Ayuso, a la que le siguió una segunda del PSOE; ambos partidos defienden la validez de sus iniciativas porque el reglamento no permite disolver la cámara, mientras esté en curso una moción de censura. La disolución anunciada por Ayuso así como la convocatoria de elecciones entró en vigor 24 horas después al ser publicada en el boletín oficial de la Comunidad.