La Asamblea ratifica que la Comunidad no espió, con el PSOE e IU en contra

EFE 18/03/2009 18:08

Dos de los supuestos espiados, los diputados autonómicos del PP Alfredo Prada y Carmen Rodríguez Flores, no han participado en la votación y su ausencia del pleno ha marcado el debate.

Según el grupo popular, ambos han excusado su asistencia -Prada por encontrarse fuera de España y Rodríguez Flores porque está enferma- aunque los grupos de la oposición no han dejado de destacarla.

Para la portavoz del PSOE, Maru Menéndez, la ausencia "clamorosa" de ambos es "la mejor muestra de que el espionaje y el seguimiento han existido".

"Nosotros creemos que ha habido espionaje y algunos de los que hoy no están aquí también lo piensan", ha afirmado la portavoz de IU, Inés Sabanés.

"¿Se ha fijado en que tiene dos sillas vacías, dos disidencias de carácter político, señora Aguirre?", le ha dicho Sabanés a la presidenta regional, lo que ha provocado que los parlamentarios del PP la abuchearan y contestaran con otras muestras de protesta.

El portavoz del PP, David Pérez, les ha replicado que "no puede haber espiados, porque no ha existido espionaje", a lo que la socialista Menéndez ha contestado con ironía que el motivo de la ausencia de Prada debía ser entonces "que estará retirando su denuncia".

El dictamen ratificado por el pleno es el mismo que aprobó el pasado lunes la Comisión de Investigación y señala que el Gobierno de la Comunidad de Madrid "ni ha ordenado, ni ha amparado, ni ha conocido ningún tipo de seguimiento o espionaje a cargos públicos o a cualquier persona".

El PSOE e IU han defendido como votos particulares sus propias conclusiones: que "ha existido espionaje", que Esperanza Aguirre es la "máxima responsable" y que se realizó desde el ámbito de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior.

Por eso, sus portavoces han vuelto a reclamar la dimisión del consejero Francisco Granados, cuya reprobación prepara el grupo socialista para un próximo pleno.

Esperanza Aguirre, que ha estado presente durante todo el debate, ha defendido que la Comisión de Investigación sobre la supuesta trama de espionaje ha sido "muy positiva" y "clarificadora".

La presidenta, que contestaba así a la socialista Maru Menéndez en una pregunta previa a la discusión del dictamen, ha aseverado que lo "lamentable" ha sido la actuación de ésta en dicha comisión, al no haber "aportado ni una sola prueba" que demostrara sus acusaciones.

Por su parte, Menéndez ha leído las palabras que el presidente del PP, Mariano Rajoy, pronunció el pasado 3 de febrero: "No son rumores, esos documentos existen; lo que no sabemos es quién lo ha ordenado. Yo quiero transparencia, por eso es bueno que se haya abierto una Comisión de Investigación"; y ha vuelto a sostener que Aguirre le "engañó" al abrir la Comisión de Investigación.

"Señora Aguirre, salga de la presidencia o la sacarán los ciudadanos por la puerta de atrás", le ha pedido a la presidenta.

La portavoz de IU también ha dirigido a Aguirre su intervención y le ha advertido de que "se ha vinculado al futuro de sus hombres de confianza" y de que "no cierran nada, sino que esto es el principio del fin de su impunidad".

"Nuestras conclusiones son radicalmente opuestas al dictamen exculpatorio que pretende amparar la impunidad. Señora Aguirre, su órdenes se han cumplido, la comisión se cierra, pero las sospechas aumentan y a su Gobierno se le acumulan los problemas. Se espía por algo, y la acumulación de conflictos, dosieres y corrupción en su partido son la clave", ha argumentado Inés Sabanés.

El portavoz del PP, David Pérez, ha insistido en comparar la "transparencia" de su partido con la "opacidad" del PSOE, y ha acusado a la oposición de haber llevado a cabo durante la comisión "un proceso inquisitorial", al modo de "un Torquemada progresista".