El verano y algunas reticencias hacen mella en la vacunación: hay casi seis millones de dosis sin administrar

  • Casi 6 millones de dosis de la vacuna contra la covid permanecen en los frigoríficos, a la espera de su administración

  • Sanidad, no obstante, señala al "éxito colectivo" tras alcanzar el 70% de inmunizados dentro de la población diana

  • Autoridades sanitarias de distintas CCAA llaman a vacunarse y no ceder "oportunidades" al coronavirus

Sanidad se manifiesta satisfecha con la campaña de vacunación, que ya cuenta con más del 70% de vacunados con pauta completa en lo que se refiere a la población diana, es decir, las personas mayores de 12 años, para las cuales ahora mismo están autorizadas las vacunas, dado que todavía continúan los ensayos para determinar su posible administración a los más pequeños.

“Esto se debe al excelente trabajo realizado por quienes conformamos el Sistema Nacional de Salud. Es sin duda alguna un éxito colectivo de país”, se ha encargado de subrayar hoy la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

En términos globales, con datos compartidos por el Ministerio de Sanidad este lunes, son ya 30.261.332 las personas que cuentan con la pauta completa, es decir, un 63,8% del total de la población de España.

Además, un 73,9% cuenta con al menos una dosis, lo que representa a un total de 35.072.910 personas.

Más allá, entre los mayores de 40 años la cobertura de vacunación es ya muy elevada, aproximándose a la totalidad: el 90,5% cuenta con la pauta completa, mientras un 93,5% ha recibido al menos una dosis.

Hay casi seis millones de dosis sin administrar

Entre tanto, no obstante, hay casi 6 millones de dosis aún sin administrar porque, aunque el esfuerzo por vacunar es grande, las fechas veraniegas y algunas voluntades dejan muchos huecos.

“Hay gente a la que no le interesa vacunarse, gente a la que no le avisan…” “Hay gente que no está convencida de vacunarse”.

De 12 a 29 años es la franja etaria en la que más lento se avanza. El País Vasco, con 80.000 citas disponibles acumuladas por contagios y rechazos, llama a la población: “La persona que quede sin vacunar es una oportunidad que le damos al virus“, señala la consejera de Salud vasca, Gotzone Sagardui.

Por su parte, Valencia tiene unas 60.000 citas disponibles. Su presidente, Ximo Puig, niega incumplimiento y retrasos: “Lejos de no cumplirse, es que se cumplen más de lo que estaban previsto las previsiones de vacunación”, señala.

Asturias, Extremadura y Galicia son las más han apurado sus vacunas. Andalucía tiene 400.000 disponibles, y llama a vacunaciones sin cita.

El mensaje de las autoridades es claro: vacunarse y vacunarse, porque si se quiere, hay vacuna.