José Guirao promete el cargo de Ministro de Cultura y Deporte

Informativos Telecinco / Agencias 14/06/2018 07:58

Guirao ha prometido su cargo, como sus compañeros de gabinete, solo ante la Constitución y sin símbolos religiosos. El ministro de Cultura llega para sustituir a Màxim Huerta, que tuvo que dimitir ayer después de que se publicara que había dos sentencias que le condenaron en 2017 por fraude fiscal.

El nuevo titular de Cultura y Deporte es licenciado en filología hispánica, fue responsable del Área de Cultura de la Diputación Provincial de Almería desde 1983 hasta 1987. Más tarde pasaría a ostentar el puesto de director general de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía de 1988 a 1993. A Madrid llegó para dirigir el Museo Reina Sofía y después La Casa Encendida.

Hasta su nombramiento ocupaba la Dirección General de la Fundación Montemadrid --cargo que ostenta desde enero de 2013--, un organismo que gestiona de manera directa La Casa Encendida y la Casa San Cristóbal y cuyo objetivo es la mejora de la calidad de vida y la inclusión de personas en dificultad social.

José Guirao es además patrono de la Fundación Federico García Lorca, de la Fundación Antonio Gala, de la Fundación José María Sicilia y Patrono de la Fundación Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella. También es profesor invitado del Máster de Gestión Cultural de la Universidad Carlos III de Madrid.

"Quiero agradecer de corazón a José Guirao el paso al frente que ha dado hoy. Un apreciado y reconocido gestor cultural, un hombre solvente y creativo al frente del Ministerio de Cultura y Deporte. Tenemos mucho trabajo por delante", dijo ayer sobre su designación el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.