Calviño, Díaz y Belarra prometen sus nuevos cargos en el Gobierno ante el Rey y sobre la Constitución

  • Nadia Calviño ha prometido el cargo de vicepresidenta segunda del Gobierno

  • Yolanda Díaz, además de Trabajo, asume la vicepresidencia tercera del Gobierno

  • Ione Belarra es la nueva ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030

Este miércoles se han hecho efectivos los cambios en el Gobierno de coalición de Pedro Sánchez, propiciados por la salida del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias. Nadia Calviño, que asume la vicepresidencia segunda, Yolanda Díaz, que a su cartera de Trabajo suma la vicepresidencia tercera e Ione Belarra, que se estrena en el Ejecutivo tomando el cargo en el ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, han prometido esta mañana sus cargos ante el rey Felipe VI y sobre la Constitución.

Con mascarillas y guardando la distancia de seguridad, las nuevas ministras han prometido sobre la Carta Magna y ante la mirada del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, que ha acudido como notario mayor del Reino al acto celebrado en el Palacio de la Zarzuela.

La promesa del cargo se ha realizado sobre un ejemplar de la Constitución abierto por los artículos 100, 101 y 102, pertenecientes al título cuarto, referido al Gobierno y a la Administración, y que establece que los miembros del Gobierno serán nombrados y separados por el Rey, a propuesta del presidente.

Este mismo miércoles se han hecho efectivos los cambios en el Ejecutivo de coalición al ser publicados en el Boletín Oficial del Estado, que recoge el cese de Pablo Iglesias como vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, cartera que ahora toma Ione Belarra, así como los nombramientos de Nadia Calviño y Yolanda Díaz como vicepresidentas segunda y tercera respectivamente.