¿Cuándo me tengo que vacunar si he pasado el covid?

  • Sanidad recomienda a los contagiados de covid que se ponan la tercera dosis cinco meses después de superar la enfermedad

  • Hacerlo antes genera "la inmunidad híbrida, que es muy potente y de larga duración", según Alfred Correl

  • Noticias sobre el coronavirus en España

Muchos inmunólogos llevaban semanas cuestionando la decisión de Sanidad de poner la tercera dosis después de su recuperación. “Es un plazo muy corto”, señala África González, inmunóloga. Y parece que Sanidad lo ha escuchado.

El Ministerio de Sanidad rectifica su pauta de vacunación

Ahora Sanidad rectifica. Y recomienda que se la pongan cinco meses después. La decisión tiene base científica. La protección de la enfermedad más la doble pauta es muy potente. “Se genera lo que llamamos la inmunidad híbrida, que combina la natural y la de las vacunas y se sabe que es muy potente y de larga duración”, explica el inmunólogo Alfred Corell. Aunque para los vacunados tanto cambio desconcierta. “Marean a la gente”, dice una mujer que sale de ponerse su dosis.

Cambios en la pauta de vacunación contra el covid de los niños

Los cambios en las vacunas llegan también en la vacunación de los niños de entre 5 y 11 años. Si se contagian antes de la primera dosis, sólo recibirán una, a las 8 semanas de dar positivo. Si los menores de esta edad se infectan tras la primera dosis les pondrán la segunda a las 8 semanas de contagiarse.